Arwar Cherkaoui
Nacido en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Dr. Rubén A. Galindo, se enamora de Marruecos en los años 50, luego de una visita turística. Él decide por entonces residir definitivamente en este país y de ejercer como médico desde 1965 hasta el año 1995. Por decisión propia el doctor Galindo tuvo que dejar de vivir en Marruecos para posteriormente residir en Francia, desde entonces ya pasaron más de 17 años que vive junto a su esposa en Sombrun.
Sin embargo, pese al tiempo, sus colegas médicos marroquís, enfermeros y administrativos, no lo han olvidado y tuvieron la iniciativa de dedicarle una ceremonia emocionante, el día martes 25 de octubre de 2011. Este acto tuvo lugar en el hospital Ibn Sina, donde ejerció su profesión durante más de 30 años como cirujano torácico y cardiaco. El doctor, quien ha formado muchas generaciones de médicos marroquís en cirugía torácica, ha formado parte del primer equipo médico europeo, que realizó en París la primera operación de corazón, bajo una circulación extra corporal.
En su alocución, el Prof. Omar Cherkaoui, primer cirujano torácico marroquí, formado por el Dr. Galindo, evocó dos cualidades esenciales de su maestro: la cirugía de la economía y la disponibilidad. Todos aquellos y aquellas que han acompañado a este cirujano torácico, saben que él tiene una divisa de oro que reza “con poco se puede hacer mucho”.
En un periodo de la historia de la salud pública en Marruecos, cuando la economía de la salud, la gestión racional de recursos eran nociones que existían sólo en la ciencia ficción, surge un hombre, el doctor Galindo que practica cirugías muy delicadas, tales como son la cirugía torácica y cardiaca, y lo hace con una minuciosidad extrema y sin despilfarro ni de un hilo quirúrgico ni de una gasa. Su disponibilidad para el trabajo, de noche y de día, fines de semana, incluso feriados hoy pondría rojos de vergüenza a muchos médicos universitarios que ejercen fuera de la ley, a los doctores dentro del sector liberal que abandona a sus pacientes y sobre todo a los médicos y estudiantes en formación.
En homenaje, el hospital Ibn Sina, dispone de una sección en el servicio de recuperación quirúrgica, que lleva el nombre de Rubén Galindo. La segunda pasión del doctor Galindo es la música clásica. Es así que, a la edad de 18 años, él amenizaba en la Radio Bolivia, La Paz, un programa sobre música clásica. En esta ocasión solemne, Slah Cherki, el artista marroquí de renombre internacional dedicó al Dr. Galindo su último libro titulado “La Música Marroquí, patrimonio rico y diverso”.
La ceremonia de homenaje se realizó en presencia del Director del CHU Ibn Sina, Prof. Al Mountacer Chefchaouni, Prof. Berbich Abdelatiff, secretario perpetuo de la Academia del Reino, Prof. Omar Cherkaoui, primer cirujano quirúrgico formado bajo la tutela del Dr. Galindo, Prof. Tounsi, primer interno marroquí y primer cirujano visceralista y el Prof. Abderrahim Azoizi, quien originalmente tuvo la idea de nombrar con el nombre del señor Galindo una sección de servicio de la central de recuperación quirúrgica, justamente donde él velaba de cerca por el estado de salud de sus pacientes operados. También estuvieron presentes muchos otros médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares de clínica, que trabajaron junto al Dr. Galindo.
El autor es médico.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |