Proyecto del Bala: electricidad en abundancia

Julio Vera Sosa

Varios articulistas en EL DIARIO comentaron sobre el anhelado proyecto de la Presa Hidroeléctrica del Bala, entre ellos el C.Almirante Gildo Angulo, hoy en servicio pasivo, que mencionó en varias notas estudios acerca de este proyecto. Recientemente el Sr. Mario Alfonso Ibáñez sostuvo que el angosto del Bala en nuestro departamento, con sus 60 m. de ancho y un volumen mínimo de caudal de 1.050 m3/segundo, puede producir aproximadamente de 1.1/2 a dos millones de kilowatios para electrificar e impulsar el desarrollo industrial del Norte Paceño, Beni y Pando y crear excedentes para exportación a Brasil, Perú y Norte de Chile.

En un artículo publicado el 21 de mayo de 1976, en relación con la Presa del Bala dijimos que nuestro país y particularmente La Paz requieren urgentemente diversificar e incentivar sus industrias básicas, que no pueden desarrollarse debido al elevado costo y carestía de suficiente energía eléctrica. Hace algunos años los ingenieros José Gonzales A., O. Tapias y otros habían estudiado las posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico del río Beni con el Proyecto de la Presa del Bala.

El río Beni tiene sus orígenes en la ciudad de La Paz y atraviesa gran parte de este departamento, Beni y Pando hasta desembocar en el Amazonas. Está formada por la unión de varios ríos, principalmente el Kaka y Alto Beni que reciben las aguas de otros ríos menores como el Coroico, Tipuani, Challana, Aten. El río Alto Beni recibe aguas del Cotacajes, Santa Elena, Atamachi y Bopi. La conjunción de los ríos Kaka y Alto Beni en el lugar denominado Puerto Pando forma el río Beni Medio que posteriormente recibe el aporte de los ríos Quendeque, Hondo, Apichana y Tuichi por su margen izquierda y por derecha a los ríos Suapi y Quiquibey.

El río Beni es, pues, la única arteria de drenaje de esta extensa cuenca de 75.000 Kms2 de superficie aproximadamente. Este río con su formidable caudal atraviesa la Serranía del Bala por una garganta de 70 m. de ancho, flanqueada por acantilados casi verticales con una altura de 60 m., abriéndose algo más a mayor altura. Es decir que el angosto del Bala es la única salida de las aguas llovidas en la enorme cuenca del río Beni.

Si fuera embalsado el río Beni en el angosto del Bala mediante la construcción de un dique, las aguas de la represa formarían un extenso lago de unos 102 Km. de largo por otros 30 Km. de ancho con una superficie aproximada de 1.200 Km. y con una capacidad que sobrepase probablemente los 20.000 millones de metros cúbicos de agua.

Técnicamente estudiado el río lleva un caudal de 975/seg como promedio anual. Considerando que el nivel medio del agua sea de 65 m. por encima del nivel actual del río se podría producir un promedio de 460.000 Kw. Tomando en cuenta la capacidad reguladora del embalse, además el factor de utilización de la planta generadora de energía eléctrica, se podría instalar una central hidroeléctrica de más de 550.000 Kw.

Se podría conducir esta gran cantidad de energía eléctrica a los centros de consumo de la siguiente forma:

1ro.- un ramal troncal que lleve energía de las centrales del Bala a la región del Guanay con una longitud de 120 Km.

2do.- Ramal del Guanay que transporte energía a los centros mineros del altiplano, pasando por Tipuani y Sorata.

3ro.- La línea que conduzca del Guanay a Coroico sería de 80 Km. aproximadamente con los sub-ramales:

a).- De Coroico a la ciudad de La Paz con 70 Km. de longitud.

b).- De Coroico hasta Coripata, Chulumani, Irupana, La Plazuela, Miguilla, donde empalmaría a la línea actual de explotación y uso de las hidroeléctricas hacia Oruro, centros mineros y Cochabamba.

Considerando que los países más industrializados usan la energía eléctrica para impulsar modernos transportes como los ferrocarriles eléctricos, para Bolivia significaría contar con un servicio rápido y económico de transporte y comunicación con la costa marítima. El tren eléctrico tiene regularmente una velocidad de 200 a 250 Km. por hora.

Hace años llegaron a Bolivia empresarios de Rusia, España, China y Alemania que ofrecieron financiar el proyecto mediante convenios de explotación. Las propuestas fueron postergadas por la oposición de algunas ONGs y ambientalistas que adujeron depredación de bosques y territorios, como pasa actualmente con los opositores a la exploración petrolera en el Norte Paceño.

La Presa del Bala complementada con el proyecto de la hidroeléctrica del BEU en la confluencia de los ríos Beni y Sama generaría más de un millón de kilowatios, energía eléctrica suficiente para minimizar la cantidad de empresas termoeléctricas que operan actualmente con gas y diesel en Bolivia. La Paz tendría un millón de kilowatios para su progreso.

Entre las ventajas complementarias de la gran Represa del Bala mencionamos las siguientes:

A.- Apertura del río Beni a la navegación. Regulación de su caudal para que sea constante en todo el año.

B.- Fomento industrial.

a).-El río Beni embalsado formaría un inmenso lago, de aproximadamente 1.000 Km2, favorable para la industria pesquera.

b).- Explotación Forestal. En el Norte Paceño generaría nuevas industrias de la madera.

c).- Fomento Agrario. El embalse del río evitaría inundaciones periódicas en las márgenes del río.

d).- Colonización. Habría medios económicos de transporte, mejores comunicaciones y mayores corrientes migratorias de nacionales y extranjeros.

juliovera35@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVOS PROFESIONALES DE LA UBP

Manuel Olave, rector de la UPB, durante su discurso.

SDENKA SAAVEDRA Y ROBERTO CHAMBI PRESENTARON SUS OBRAS

Roberto Vera junto a Sdenka Saavedra y Roberto Chambi.