Mariano Baptista Gumucio presentará dos libros en el Espacio Simón I. Patiño



Obra en su tercera edición.

Las publicaciones ”Atrevámonos a ser bolivianos, vida y epistolario de Carlos Medinaceli”,”La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui, crónicas de un asesinato imaginado y una ejecución inaudita” se suman a la prolífica obra del erudito.

El reconocido historiador Mariano Baptista Gumucio presentará dos libros de su autoría en auditorio del Espacio Simón I. Patiño/ Cedoal el día jueves 23 de agosto a las 19:00 horas. El ingreso es libre.

”Atrevámonos a ser bolivianos, vida y epistolario de Carlos Medinaceli”, actualmente en su tercera edición, se trata de una semblanza biográfica de Carlos Medinaceli, el mayor crítico literario boliviano del siglo XX y autor de la novela fundacional La Chaskañawi, en base a los testimonios de sus contemporaneos.

Contiene ademas los poemas escritos en su juventud y un epistolario a sus amigos. Complementan gráficamente la obra, fotografias de diversos momentos de su vida y un apunte de Fausto Aóiz del rostro de Medinaceli muerto.

El segundo libro, ”La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui, crónicas de un asesinato imaginado y una ejecución inaudita”, contiene la revelación de que Alfredo Jáuregui, quien en el momento de la muerte del ex presidente no habia cumplido los 17 años y que permaneció 10 años preso en el panóptico, para luego ser fusilado, era inocente del crimen que se li imputaba. Desde que encontró el cadaver del general Pando en un barranco de Achocalla, los republicanos decidieron hacer una bandera política de Jáuregui para derrocar a los liberales, acusándolos del asesinato.

Entrevistado por Alfonso Gumucio Dagron, Baptista se definió a sí mismo en cuanto a su calidad de escritor y desde la perspectiva política:

“Mi inquietud predominante ha sido la de escribir con la mayor claridad posible, buscando detrás de los prejuicios y por encima de dogmatismos e iglesias, el rostro de la verdad.”

“No creo, desde hace bastante tiempo, en ningún ‘ismo’ y encuentro que las propias ideas, cuando se esclerotizan, se convierten en veneno para la mente. Por eso es que tradicionalmente, en nombre de los grandes ‘ideales’ la gente mata y muere estúpidamente, sin atinar a darse cuenta de que detrás de cada esperanza hay una frustración, y luego de cada revolución surge un nuevo cesarismo, acaso más intolerante y cruel que el régimen al que sustituyó. La historia se complace en mostrarnos cómo las víctimas de ayer serán los verdugos de mañana. Y ni siquiera la cultura es un consuelo.“

“Bertrand Russell ha influido mucho en mi formación y mi actitud ante el mundo. Orwell también, sobre todo por su devoción a la verdad por encima de cualquier compromiso político”.

Walter Montenegro anotó sobre el autor: “Es un personaje singular en más de un sentido. Entre otros, el de ser un hombre equilibrado, sensato, una rareza de Bolivia: inteligente, culto, muy leído, pero sin pose de intelectual de la que se salva gracias a un fino y risueño sentido autocrítico”.

Walter Chávez lo definió: “El Mago es un pedagogo, un antologador, un Sansón del papel y del archivo, por eso muchos de sus libros son una especie de recherche du temps perdu. Cuando otros se desviven por endilgar a la posteridad sus magníficas mediocridades, él nos acerca a nuestros clásicos, que a estas alturas, es verdad, están muy desclasificados en el rotundo mercado del libro. La discreción de Ribeyro decía que no hay mayor felicidad que hacer leer a los demás textos que no son de uno. Mariano Baptista Gumucio también obra con esa magia, eso es lo que lo hace un intelectual importante y querible”.

EL AUTOR

Mariano Baptista Gumucio (Cochabamba, 1933), abogado, historiador, ensayista, periodista y divulgador de la cultura boliviana.

Fue nombrado ministro de Educación y Cultura en tres oportunidades (1969-1970, 1979 y 1989-1991). Embajador en los Estados Unidos. Premio ‘Pahlevi’ de alfabetización de la Unesco. Premio “Andrés Bello” por parte de la Organización de Estados Americanos (1989). Premio Nacional de Cultura (1991). Presidente de la Academia Boliviana de la lengua. Director de ‘Ultima Hora’ de La Paz. Productor de programas culturales en Televisión Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (160 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cholitas piden ser embajadoras

[Paulovich ]

Obstáculos técnicos superables por el Gobierno municipal

[Mario Alfonso Ibañez]

Pequeños y grandes affaires

[Fernando Untoja Ch.]

Acercarse a la vejez

Venezuela, Bolivia y Tahití

Siderurgia: todas las iniciativas son buenas


Sociales

“PIANO DE LOS ANDES” SE UNIÓ A UNA CAUSA SOLIDARIA

Los embajadores Watanabe junto al pianista Ruddy Franco y el grupo de músicos que lo acompañó.


Portada Deportes

JPG (330 Kb)      |       PDF (221 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77323 Bs.

Impunidad