OPINIÓN
Por casi dos horas tuvimos la oportunidad de conversar con el Ing. Edgar Claure presidente del Comité Olímpico Boliviano, lo hicimos con Juan Carlos Arana y Douglas Pérez en nuestro programa radial “Rapidísimo” en la 88.5 FM de 9 a 12 hrs.
Lo vimos muy seguro, decidido, ofuscado pero con las ideas muy claras ante la batería de preguntas que le lanzamos ni bien cruzó la puerta del estudio; le puedo asegurar que le preguntamos de todo.
Le comento que también estuvo invitada una semana antes de la llegada del Presidente del COB de Londres La Sra. Silvia Crespo, tesorera de esa institución que gentilmente nos acompañó, para escuchar de su propia voz las denuncias efectuadas en diferentes medios de comunicación durante la ausencia del presidente del Comité Boliviano.
Fuimos cuidadosos en transmitirle con precisión, todas y cada una de las interrogantes que planteó Crespo en su momento, desde lo administrativo, deportivo, logístico y organizativo; en un entuerto donde, desde la óptica del grupo opositor está todo, pero absolutamente todo mal.
Como periodistas y como profesionales tampoco nos quedaremos con la versión de que está todo bien, lo que nos compete es investigar los campanazos de uno y otro lado que son dados exactamente con la misma fuerza e intensidad, no será la primera vez y rogamos que no sea la última que uno tiene que evaluar, discriminar, razonar noticias o conclusiones a las que uno llega gracias a la calidad de información que se puede obtener.
En ediciones anteriores comentamos con usted, amigo de El DIARIO, que preferíamos ponerle un paréntesis a este cruce mediático, ya que la ausencia de una de las partes no permitía esclarecer ni siquiera parte del tema en cuestión y no queríamos especular sobre irregularidades que “supuestamente” habrían ocurrido. Más que ser una característica de nuestro accionar durante 25 años, es una obligación del periodista responsable, formado en la buena cuna de la ética… en otras palabras, siempre se tiene que tener parte y contraparte, este concepto lo enseñan la primera semana del primer año de universidad o en la primera hora del primer día de nuestro primer trabajo.
El Comité Olímpico Boliviano solicitó una auditoría y el Comité Olímpico Internacional se hizo cargo del costo encargándole la tarea a la internacional Price Waterhouse Coopers. La misma ya se concluyó, los resultados los conocerá el COI y serán presentados en la asamblea general del COB del 5 de septiembre en LA PAZ, esta servirá para desvirtuar las denuncias conocidas o evidenciará malos manejos con establecimientos de responsabilidades con (esperemos) sanciones ejemplares.
Creemos, que aunque no le corresponda, tendría que nacer del seno del mismo COB la propuesta hacia el Ministerio de Transparencia para que investigadores, fiscales y quiénes correspondan eleven un informe que esclarezca definitivamente el panorama y sirva para la tranquilidad de deportistas, dirigentes, autoridades y todos los bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77323 Bs. |