El trabajo se efectuó en las zonas urbana y rural del país

Bolivianos piden empleo para reducir la pobreza según encuesta de Jubileo

Con datos de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), el Gobierno anunció que la pobreza extrema se redujo en 13 puntos porcentuales, entre los años 2007 y 2011.


LAS PERSONAS DESEMPLEADAS OFRECEN SU MANO DE OBRA PARA GANARSE LA VIDA.
 GALERÍA(2)

Un 57% de mil personas encuestadas, demanda la creación de empleos para reducir la pobreza y 11% exige apoyo a la producción. Menos del 20% cree que la situación estará mejor en el futuro, según un ejercicio de testeo realizado por la Fundación Jubileo.

El monitoreo sobre percepción de la pobreza se efectuó en 1.000 hogares de ciudades capitales, intermedias y poblaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Sucre; además de El Alto, Ayo Ayo, Punata y Cuatro Cañadas.

Según esta información, 43% de la población rural aún es extremadamente pobre y en esa misma condición se encuentra el 14% de la población urbana; lo que implica que no tienen ingresos diarios para comprar un conjunto mínimo de alimentos con nutrientes necesarios para sobrevivir.

POBREZA

En la encuesta, se preguntó a la población: ¿Qué considera ser pobre?, y se pidió que definieran tres características. En la primera percepción, 54% señaló que ser pobre es no tener ingresos monetarios 54%; pero también las respuestas relacionan variables de carencia de trabajo (45%), no tener vivienda (45%) y no tener alimentos (36%), como sinónimos de pobreza. Se debe resaltar, aunque no considerada como variable principal, que un conjunto de la población advierte que no tener educación y salud también implica ser pobre.

Información más desagregada permite advertir que para las personas con menor nivel de instrucción no tener dinero y trabajo son causas asociadas a la pobreza. En cambio, para los profesionales, la característica principal es no tener vivienda.

En opinión de 53% de los encuestados, las políticas actuales del Gobierno no han contribuido a la lucha contra la pobreza, el 25% cree que se lograron resultados relativos y 17% considera que han sido efectivos, según la encuesta.

A la pregunta ¿qué debería hacer el Gobierno para reducir la pobreza?, 57% manifiesta que debe generar más fuentes de trabajo. Otro 11% señala que debe apoyar a la producción y sólo 6% afirma que debería ayudarse a los pobres, citando como ejemplo la entrega de bonos. El 6% pide mejorar la gestión de Gobierno y 5% cree que se deben mejorar las políticas de educación.

Las respuestas apuntan a concluir que el ciudadano aconseja que el Gobierno debe diversificar la matriz productiva y generar empleo, en vez de incrementar los subsidios vía transferencias monetarias a los sectores vulnerables. En consecuencia, se advierte una demanda por empleo como mecanismo para salir de la pobreza.

INGRESOS

La pobreza en Bolivia es medida anualmente bajo el concepto de línea de pobreza; esto significa que ser pobre es estar en una condición precaria, sin ingresos suficientes, para comprar una canasta básica y mínima de alimentos y servicios.

Bajo ese concepto se han realizado preguntas para establecer cuáles serían las características actuales del ingreso de los hogares. Para la mayor parte de los encuestados (56%), el nivel de vida durante los últimos doce meses ha permanecido igual, para el 27% ha mejorado y 15% manifiesta que ha empeorado.

La población consultada y que cursó estudios a nivel profesional percibe que la situación durante los últimos doce meses ha mejorado, y las personas con menor instrucción señalan que la situación se ha mantenido.

La anterior estructura de respuestas es respaldada cuando el 55% de entrevistados responden que los ingresos en los hogares les alcanza para vivir de forma regular, frente a un importante porcentaje (39%) que afirma tener ingresos con los cuales se vive bien y muy bien. El 6% respondió que con los ingresos actuales se vive mal.

Respecto de la estabilidad de estos ingresos, 42% manifiesta que es estable, este aspecto es fundamentado por personas que tienen un grado de instrucción superior al nivel básico. Por otro lado, 52% de los encuestados manifiesta que sus ingresos son menos estables.

Para el 48% de los encuestados, esta estabilidad en sus ingresos no les permite ahorrar; sólo 28% afirma tener opción de algún ahorro.

Por último, se preguntó sobre las expectativas que tienen las personas sobre la situación para el próximo año y futuros tres años.

El 46% de los encuestados manifiesta que la situación económica se mantendrá en los próximos doce meses, esta percepción se manifiesta en mayor grado en las personas entre 18 y 39 años de edad. En cambio, las personas mayores de 39 años tienen más respuestas de que la situación empeorará. 31% del total de encuestados opina que la situación estará peor.

las respuestas de las expectativas de la población sobre la situación económica durante los próximos tres años, donde se advierte que sólo 19% cree que mejorará, frente a 33% que opina que el futuro será peor.

DUDAS

Según Jubileo, los datos del Gobierno sobre reducción de la extrema pobreza deberían contar con una calidad reflejada en su integridad, solidez metodológica, exactitud, fiabilidad, utilidad y accesibilidad.

“Entonces, por su importancia, es aconsejable que exista mayor transparencia de la información poniendo a disposición de la sociedad civil las bases de datos como fuente para el cálculo de los indicadores y la explicación metodológica detallada de las estimaciones realizadas”, recomienda la entidad.

Por otra parte, sostiene que si bien se muestran importantes avances en la reducción de pobreza, vía ingresos de los hogares, no se tiene la certeza del avance en cubrir las necesidades básicas insatisfechas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77323 Bs.

Publicidad