Vías Bolivia incrementará cobro de peaje en ruta Potosí – Uyuni


Tras la inauguración de la carretera asfaltada Potosí – Uyuni, la empresa Vías Bolivia incrementará el cobro de sus tarifas para la circulación de vehículos, además de controlar el peso de los motorizados en especial de camiones y buses.

La empresa instaló dos modernas estaciones de cobro de peajes automatizado que son parte del sistema carretera, uno en la parte de Potosí y otro en Uyuni, dijo el director de Vías Bolivia Juan Enrique Jurado.

Según el tarifario en el tramo Potosí – Uyuni se cobraba una tasa de peaje de 4,75 bolivianos para vehículos livianos y 11,25 para los pesados. Con el nuevo reajuste los vehículos livianos deberán pagar 10 y los camiones y buses 25 bolivianos.

El anuncio fue rechazado por la Confederación de Choferes que convocó para éste jueves a un ampliado general del sector para analizar este tema además de la oferta de importar vehículos para el transporte urbano.

El secretario general de la Confederación de Choferes Franklin Durán, afirmó que si bien el Gobierno está entregado muchas carreteras, también existen otras que se encuentran en “pésimas condiciones”.

Explicó que ese es el caso de la carretera La Paz – Caranavi en la región de los Yungas, así como otras en la provincia Inquisivi (La Paz – Cajuata), o Caranavi – Rurrenabaque, que se encuentran deterioradas y descuidadas por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Hay caminos que están en pésimas condiciones que no tiene sentido pagar peajes porque los peajes debe realizarse en base al mantenimiento de las carreteras. En la red vial hay carreteras que no tiene un presupuesto para su mantenimiento y cuando hacemos un reclamo la empresa constructora argumento que no son responsables”, afirmó el dirigente.

Durán dijo que será el ampliado que definirá una posición aunque advirtió que el sector podría definir que no se pague peajes.

El presidente Evo Morales entregó el domingo pasado, el tramo carretero de 200 kilómetros que une la ciudad de Potosí con la localidad turística de Uyuni obra que demandó una inversión de poco más de 100 millones de dólares.

La carretera, regentada por la estatal Administradora Boliviana de Carreteras(ABC) fue concluida en su totalidad con recursos del Estado, mediante crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 75 millones de dólares y, una contraparte de la Gobernación de Potosí de 33,2 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77323 Bs.

Publicidad