El incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar preocupa a quienes se ocupan de las compras del hogar. Sin embargo, las estrategias de ahorro son un arte que las y los especialistas que se ocupan del manejo del hogar saben dominar. Atravesando la ciudad por precios menores o buscando las mejores opciones, las personas siempre encuentran la forma de ahorrar.
Como informó este medio en pasados días, existe un incremento en el precio de las legumbres y el aceite, producto que de acuerdo al Gobierno bajaría de precio desde hoy. Estos incrementos no han pasado desapercibidos por los bolsillos de quienes se ocupan de las compras.
La vendedora de cafés en el mercado Camacho, Clara Pérez, explica que ante los precios de algunas verduras, su papá decidió subir a El Alto, con el fin de encontrar precios más baratos.
“La verdura es lo que me parece más caro. Lo que es la cebolla, se ha elevado mucho, está en 20 bolivianos la cuarta, lo que estaba a 10 pesos, en mi zona. Soy de San Antonio. El tomate también ha subido, en mi zona está a 3 bolivianos. Por eso mi papá compra de El Alto, porque es mejor. Todo lo que es carne se ha mantenido. Mientras que la palta pequeña está a 10 bolivianos, ahora las que están llegando son del Perú”, explicó.
Asimismo, Delsy Rojas, quien realiza las compras de su hogar, afirma que “todo ha aumentado”. Por ejemplo, señala el precio de la carne, el huevo, la cebolla y el tomate, “lo que más ha subido son las verduras y la carne de res, la carne de pollo se ha mantenido y la carne de cerdo también está nomás barata, también ha subido el aceite”. Por esta razón, decidió comprar algunos productos directamente en agencias.
“Yo hago las compras en el Cruce Villa Copacabana, algunas veces vengo al mercado Rodríguez, pero a veces es muy poca la diferencia, de un peso o 50. Por eso intento ir a comprar a las agencias. Por ejemplo el huevo, porque en las tienditas lo elevan demasiado. A principios de año, más o menos gastaba entre 100 y 150, ahora 150 no alcanzaba para nada. Y eso comprando cuarta arroba y algo de fruta y leche. Son casi 250 que gasto”, afirma.
La dueña de un snack, Karina Mercado, quien vive en la calle Yungas hace todas las compras en la zona de la Garita, señala que esto se debe a que en la Garita los precios de algunos productos (como la carne de pollo, res y cerdo) son menores a los de otros mercados, con por lo menos un boliviano.
“He visto un incremento en las verduras, sobre todo en la lechuga, el tomate, la arveja. La cebolla se ha incrementado al 100% porque la arroba estaba a 36 bolivianos y ahora está a 80. La arveja, la libra sube y baja a 5, 4, 6 bolivianos y una cabeza de lechuga te cuesta 6 pesos. Otra cosa que está cara es la palta y la chirimoya que cuestan a 10 bolivianos. Antes compraba sólo día a día, antes cocinaba con 20 bolivianos, ahora hay que incrementar unos 10 bolivianos por lo menos”, explicó.
Las amas de casa consuladas señalaron que el dinero pierde su valor adquisitivo con el pasar de los meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77323 Bs. |