Bogotá.- El ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo, tiene previsto viajar a Tumaco, en la costa del Pacífico, para atender la crisis humanitaria derivada de una ofensiva de las FARC que tiene sin electricidad desde hace 10 días y con una merma en el suministro de agua, a esa ciudad de unos 170.000 habitantes.
Renjifo liderará una comisión del Gobierno colombiano que analizará con el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, y con representantes de la Gobernación de Nariño, departamento al que pertenece, cuáles son las medidas que tienen que tomar con mayor urgencia, informó Efe.
El pasado viernes 10 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron una ofensiva contra las infraestructuras eléctricas de Nariño que dejó seis torres del tendido derribadas, de las que sólo tres han sido reparadas, y cinco muertos por la explosión de minas colocadas en los lugares atacados.
Además, el domingo pasado un atentado atribuido a la guerrilla contra un tramo del oleoducto Trasandino obligó a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) a suspender el bombeo de crudo y afectó el suministro de agua en la cercana localidad de Tumaco.