Denuncian invasión a localidad fronteriza

Supuestos policías se llevaron maquinaria pesada de Suches

Gobernador César Cocarico confirmó que en el lugar golpearon a mujeres y niños, además sustrajeron dinero.


FOTOGRAFÍAS PRESENTADAS POR POBLADORES DEL LUGAR RESPECTO AL ABUSO COMETIDO EN LA FRONTERA.

Los habitantes de la localidad lacustre de Suches, ubicada entre Charazani y Pelechuco al noreste de La Paz y fronteriza con la República del Perú, denunciaron que un grupo de personas que vestían uniforme policial del vecino país ingresaron a esa localidad el pasado viernes y se llevaron maquinaria minera, además de cometer una serie de excesos.

Aduciendo que se trataba de maquinaria pesada de contrabando, los uniformados extrajeron seis palas cargadoras frontales y tres volquetas, según denuncia del comunario Florencio Condori en conferencia de prensa efectuada en instalaciones de la Gobernación del departamento.

“El viernes estábamos en una reunión de ampliado cantonal y nos alertaron que la Policía peruana estaba allanando domicilios; fuimos hasta el lugar y nos dispararon directamente con armas de fuego”, aseguró.

El representante manifestó que hizo la denuncia correspondiente de forma inmediata para que se movilicen las autoridades del Estado, porque “no es la primera vez que se registran este tipo de hechos en la frontera”, dijo a tiempo exclamar: “Ahora quién repondrá nuestra maquinaria”.

INDIGNACIÓN

Por otro lado, el gobernador paceño César Cocarico confirmó que “en el lugar hubo golpes a mujeres y niños, además que se sustrajo dinero, estamos indignados”.

Anunció para hoy una inspección en la región, con el objetivo de establecer cuáles fueron los daños y las causas de la presencia de extranjeros en el territorio boliviano.

Recordó que “no es la primera vez que se presenta este tipo de hecho, debido a la falta de seguridad que soportan los pobladores del área rural de La Paz, particularmente en el sector fronterizo”.

“Estamos acudiendo a las autoridades de la Cancillería y la Embajada del Perú para que nos den una explicación; queremos saber quiénes son las personas que ingresaron a nuestro territorio, sobre todo para hacer daño a las familias que habitan en el sector, se debe tomar las medidas necesarias”, afirmó.

EMERGENCIA

La alcaldesa del municipio de Pelechuco, Delia Valencia, afirmó que “la población se encuentra en estado de emergencia porque durante el día se sienten invadidos y en la noche- en su mayoría- los mineros son atracados. “Los pobladores del Suches vivimos con miedo, no hay garantía, no se cumplen acuerdos ni las leyes”, aseguró.

Una vez efectuada la denuncia a la Policía boliviana, los peruanos aseguran que “se incautó maquinaria de bolivianos que extraen oro de territorio peruano de manera ilegal”.

DATOS

- La cuenca del río Suches se ubica en las zonas altas de la cordillera oriental y da origen a la laguna Suches de donde inicia su curso el río del mismo nombre. Parte de su recorrido es la frontera natural entre Perú y Bolivia, desembocando, finalmente, en el lado boliviano de Lago Titicaca.

- Según el Ministerio de Minería de Bolivia son 48 las concesiones mineras en la zona, operadas por un promedio de 200 empresas que integran a un 80% de ciudadanos peruanos y un 20% de bolivianos.

- La Gobernación de La Paz ha denunciado que los mineros peruanos vienen invadiendo territorio boliviano para explotar oro de manera ilegal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77323 Bs.

Publicidad