Sucre, (ANF).-Parlamentarios de oposición advirtieron este lunes sobre evidentes retrasos en el pavimentado de la ruta entre Potosí y Camargo, donde el último fin de semana se realizó una visita de inspección a los trabajos que viene ejecutando la empresa constructora OAS.
El diputado Juan Luis Gantier informó que el nivel de avance de esa obra es de alrededor del 65%, y que según explicación recibida del personal técnico del proyecto, éste podría ser entregado al servicio a fines de esta gestión.
Gantier dijo que la comisión evidenció el retraso que habían denunciado dirigentes cívicos de las provincias chuquisaqueñas de Cinti, donde inclusive se llegó a amenazar con medidas de hecho para exigir mayor celeridad en los trabajos a la empresa brasileña.
El también parlamentario Pedro Medrano dijo que a pesar de los anuncios del Gobierno, los trabajos en esa zona muestran un importante retraso, el cual fue atribuido por la empresa encargada a una serie de factores, tanto técnicos como legales, pues en algunos casos no se habían concluido con los trámites para la expropiación de terrenos en algunos sectores.
Otra comisión parlamentaria se trasladó a la ruta Aiquile-La Palizada, en el camino hacia Santa Cruz, donde también se denunció una considerable lentitud en la ejecución de esa obra. Esa ruta es considerada de gran importancia para la economía regional debido a que es utilizada para el transporte de cemento entre Sucre y los mercados del oriente nacional.
Por su parte, la senadora oficialista Nélida Sifuentes, informó que la Cámara Alta aprobó un crédito por 13 millones de dólares para la construcción de un túnel en el municipio chaqueño de Luis Calvo, dentro del proyecto de construcción de la carretera entre Muyupampa y Camiri.
El precio referencial del proyecto, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es de $us 15 millones, por lo que se requerirá de una contraparte de unos $us 4,7 millones de las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, que ya aseguraron su parte del total del costo de la obra.
El túnel, según el diseño final, tendrá una extensión de 1.260 metros y un ancho de 12 metros, cuya plataforma será de asfalto y permitirá acortar distancias hasta en 12 kilómetros, según explicó la parlamentaria.
“Es el túnel más grande del país, un túnel turístico, que beneficiará al Departamento, sobre todo, a la región del Chaco. A la Diagonal, con eso, solo estaría restado el tramo Monteagudo-Padilla”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77323 Bs. |