Sucre, (Oxígeno).- Exautoridades y exdirigente de Chuquisaca exigen un juicio en contra del exministro de Gobierno Sacha Llorenti por su supuesta participación, la jornada del 24 de mayo de 2008, cuando se humillaron campesinos en Sucre. Critican el “premio” que recibe el exministro como embajador en la Organización de Naciones Unidas.
El juicio que reclaman las ex autoridades y ex dirigentes del Comité Interinstitucional por la Capitalidad en contra de Llorenti, se debe a su participación en la jornada del 24 de mayo de 2008, cuando fue visto en el momento de la concentración de los campesinos. Creen que fue el inicio de una maniobra para dar fin a la oposición política regional.
“Se debe instalar un juicio en contra de Sacha Llorenti y de quienes lo acompañaron durante la jornada del 24 de mayo del año 2008, justo en la zona del Azari. Él era quien lo motivaba y concentraba a los campesinos que venían a Sucre”, dijo a Oxígeno el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Ríos.
La crítica radica al aceleramiento del proceso jurídico en contra de una veintena de las entonces autoridades de Sucre y de Chuquisaca, sin que se amplíe el caso a otras personas que de manera sospechosa posiblemente hayan generado un ambiente propicio para la agresión, precisó la exalcaldesa de Sucre Aydeé Nava.
Entretanto, el exalcalde de Mojocoya Ángel Vallejos, uno de los más afectados por la violencia, protestó por la demora en el juicio: “situación que nos demanda gastos de dinero que no tenemos”, señaló.
La fiscalía ha confirmado el reinicio del juicio por vejámenes y racismo para fines del mes de agosto en una población rural donde se acondiciona un salón parroquial, ante la falta de infraestructura judicial propia. A este hecho, el abogado defensor, Jaime Tapia argumento que “todo esto asemeja erigir un patíbulo para degollar a inocentes”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77323 Bs. |