Ley obliga a mingitorios a adecuarse a normas básicas de salubridad en 90 días

Los negocios que no cumplan con la norma serán sancionados con multas desde los 200 UFV’s hasta clausuras temporales y definitivas.


Muchos baños públicos en la urbe alteña no cuentan con las normas de higiene adecuadas por lo que se convierten en focos de infección que afectan a la ciudadanía.

El Concejo Municipal alteño aprobó en días pasados un nuevo Reglamento de Mingitorios Públicos de la urbe alteña con la intención de establecer un régimen normativo para el funcionamiento de baños de administración municipal o privada. La nueva normativa obliga a que los propietarios de estos negocios deban adecuarse a las normas básicas de salubridad en los próximos 90 días.

Asimismo, la nueva normativa prevé estipulaciones a las que deberán adecuarse en este tiempo o se someterán a multas entre 200 y 1.000 UFV’s además de clausuras temporales y definitivas, según sus faltas.

Al respecto, Manuel Nina, director de la Unidad de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecológica (Uccse), indicó que su unidad se vio en la necesidad de cerrar cerca de 12 baños, principalmente en la feria 16 de Julio, durante las semanas pasada.

“Constantemente estamos haciendo los controles correspondientes, en estos casos, también, decomisamos basureros que no se adecuaban al uso del servicio “, señaló la autoridad.

“Ahora que el reglamento se establezca en el Municipio entraremos en una etapa de socialización y después del tiempo señalado todos los propietarios deberán establecer su funcionamiento apegándose a la norma, por el bienestar y la salud de la ciudadanía”, agregó.

Este instrumento jurídico otorgará normativas básicas que regulen la calidad y la atención además de establecer los derechos y obligaciones de los dueños y de los clientes que tienen la necesidad de hacer uso de los servicios.

Uno de los puntos de la nueva norma impone que los mingitorios públicos deberán exhibir en un lugar visible el certificado de fumigación, las trifas con el precio diferenciado en la presentación de urinario o retrete y un letrero grande que señale la atención gratuita para menores de 12 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

La norma apuntará a regular que el mingitorio cuente con un adecuado ingreso para personas con discapacidad, inodoros para niños, inodoro para discapacitados, lavamanos, basureros, botiquín de primeros auxilios y que la administración otorgue papel higiénico, una toalla desechable y jaboncillo.

Concerniente a la seguridad del usuario, los propietarios deberán tomar los recaudos que consideren convenientes para garantizar y velar por la intimidad de los usuarios.

De la misma forma, en caso de que el servicio sea requerido por menores de 10 años, el administrador deberá procurar que los niños estén acompañados por un adulto que se responsabilice por sus actos.

Respecto a tasas y tarifas, los dueños de los baños privados se sujetarán a la bases de costos conforme a los aranceles establecidos mediante una Ordenanza Municipal, deberán entregar un ticket numerado correlativamente que identifique el servicio y el monto de pago.

Se normará, también, el tipo de material de los implementos, que se cuente con un lavamanos cada tres baterías de baños y el horario de atención.

La regulación también señala que la Dirección de Recaudaciones deberá efectuar un estudio socioeconómico de costos y beneficios, en un plazo máximo de 60 días calendario para reglamentar las tarifas, elevando la recomendación al Concejo a través de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

La norma ya se encuentra en vigencia, sin embargo, gran parte de los administradores de los baños públicos manifiestan no tener información al respecto.

“Ninguna institución municipal nos ha hecho llegar una copia o algún tipo de datos, hasta el momento sólo conocemos de los documentos de autorización de funcionamiento”, comentó Carlos Mamani, encargado de un mingitorio de la calle dos de Villa Dolores.

Por su parte, Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal, exhortó a los propietarios a cumplir con el reglamento.

“Los propietarios tienen que entender que el manejo de estos sitios debe cumplir con todas las normas de higiene, que son un derecho del ciudadano, nosotros como Concejo, estamos exigiendo al Ejecutivo que ejerza mayor control y también, personalmente, vamos a controlar para que se atienda correctamente a la población”, señaló el legislador.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77323 Bs.

Publicidad