Ministro Quispe Quenta renunció por culpa de las aguas congeladas



El mandatario con enfado por la falta de flujo de agua pidió que su ministro renuncie. La carta de Quispe fue presentada y ahora representantes de El Alto esperan la determinación final.

A la hora que el presidente Evo Morales abrió uno de los grifos, notó que no había agua en el aeropuerto de Uyuni, pese a la versión del ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, que indicaba lo contrario. De acuerdo con los testigos del hecho, el Mandatario no pudo disimular su enfado, y visiblemente enojado se dirigió a dar su discurso de inauguración de la carretera Uyuni – Potosí.

En el momento que abrió el grifo, al parecer la temperatura había bajado de tal manera que no salía agua. Sin embargo, media hora más tarde, sí fluía el líquido elemento. ¿Qué había pasado? El agua se había descongelado y como la temperatura se elevó el grifo funcionó normalmente. Fue demasiado tarde, porque para entonces el Jefe de Estado ya había pedido la renuncia del titular de esta cartera.

“Yo no acepto mentiras. Ese Ministro tiene que renunciar, no se miente. Siento que algunos alcaldes y algunos ministros no ayudan”, dijo el Presidente al inicio de su discurso.

Enterado de lo que dijo el Presidente, a Quispe no le quedó otra que dejar el cargo, aunque la información no fue oficializada en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas hasta horas de la noche.

Quispe habría hecho las averiguaciones respectivas con el alcalde de Uyuni, Froilán Condori, quien ratificó que todo lo sucedido aquella jornada se debe a las condiciones ambientales, al frío de la época y a la situación especial presentada en ese momento.

El ministro Felipe Quispe fue posesionado el pasado 24 de enero en reemplazo de Julieta Mabel Monje Villa y hasta el momento había mantenido un perfil bajo entre las autoridades del Gabinete, de manera que no concedía entrevistas y evitaba el encuentro con los medios de comunicación.

Para la senadora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, las declaraciones del presidente Evo Morales en Uyuni este fin de semana, fueron “hormonales” e “inadecuadas” al realizarlas de manera pública.

“Seguramente, el Presidente tuvo sus razones para acusar de mentiroso al ministro (Felipe Quispe) pero considero que no debió acusarlo y pedir su renuncia de manera pública, debió hacerlo de manera reservada y discreta”, manifestó.

Por otro lado, la legisladora afirmó que al interior del gabinete ministerial, existen otras autoridades que sí deberían presentar su renuncia y no continuar como “los protegidos” del Gobierno, citando al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien podría asumir un cargo diplomático.

La autoridad saliente habría presentado su carta y en las siguientes horas se oficializará si el primer mandatario Evo Morales, acepta o rechaza la dimisión para luego optar por otro representante de la ciudad de El Alto que cuenta con este cupo de poder desde la creación de este despacho.

El exdirigente de la Fejuve de El Alto, Abel Mamani, hoy en filas del Movimiento Sin Miedo (MSM) fue el primer Ministro de Aguas, pero fue relegado del cargo y expulsado del oficialismo en 2006.

UN TÉCNICO Y TRES ALTEÑOS POSTULAN

Al cierre de la presente edición, se mencionaba el nombre de José Zamora, quien sería técnico del propio Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para ser el reemplazante de Felipe Quispe Quenta de forma interina hasta el mes de diciembre.

El alejamiento de Felipe Quispe Quenta del cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua, motivó una serie de contactos del Ejecutivo con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que tiene ese cupo en el Gobierno.

Entre los candidatos a ocupar esa cartera aún se encuentran Rubén Paz, exejecutivo de Fejuve, Claudio Álvarez, exvicepresidente de esta entidad y Gustavo Morales exconcejal del municipio de El Alto.

En contacto con EL DIARIO, Rubén Paz, admitió que se contactó con las autoridades del Ejecutivo, pero está a la espera de una confirmación.

La dirigencia de Fejuve a la cabeza de Javier Ajno consideró esta nueva designación y llegó a la conclusión que ninguno de los tres mencionados reúne las condiciones de representatividad y tampoco goza del consenso entre las organizaciones sociales alteñas.

Empero, la nominación de Zamora podría generar un roce entre la dirigencia alteña y el Gobierno central, pues este funcionario no representaría a aquella urbe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77323 Bs.

Publicidad