Propaganda sobre la consulta
Después de haber avanzado sólo con el 50 por ciento de las comunidades en la consulta dentro del Tipnis, el Ministerio de Comunicación comenzó una campaña informativa refiriéndose al apoyo que existiría para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, situación que fue cuestionada por la dirigencia indígena, que además denunció la entrega de “regalos” días antes del ingreso de las brigadas a cada una de las comunidades.
El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, afirmó que las brigadas gubernamentales que realizan la consulta, recogen una falsa información, la cual es plasmada en los espacios publicitarios emitidos por los medios de comunicación.
“No nos sorprende que el Gobierno actúe así, porque hay desesperación. Si hay tanta aceptación y han avanzado en un 50% como dicen, por qué quieren ampliar el plazo para terminar la consulta”, cuestionó.
Asimismo, recordó que la resistencia en las comunidades del Sécure y Gundonovia continúa fortalecida y los habitantes manifestaron un total rechazo al proyecto caminero.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Subcentral Tipnis, Nelly Romero, calificó de indignante el contenido de estos spots, debido a que los indígenas de Tierras Bajas que aparecen votando a favor de la carretera representan a sólo una minoría de los habitantes de la reserva natural.
“No he tenido oportunidad de ver estas propagandas pero es indignante ver como los hermanos son engañados por el Gobierno para aceptar la consulta y para aparecer en televisión diciendo que aceptan la carretera, cuando sabemos que esta carretera no va a beneficiar más que a dos comunidades”, señaló.
A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, negó estas acusaciones y aseguró que la información recabada por los brigadistas es real y fundamentada.
“Como bancada del MAS, pedimos constantemente informes de los ministerios que están a cargo. Hay imágenes, fotografías y actas que registran toda la información. Los dirigentes que se oponen al desarrollo de los pueblos indígenas siempre van a buscar forma de criticar pero nosotros estamos haciendo un trabajo responsable”, sostuvo.
A través de los medios estatales y privados, el Ministerio de Comunicación ha difundido, desde la semana pasada, una serie de spots publicitarios donde se explica los avances del proceso de consulta con supuestos resultados positivos respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Finalmente, de acuerdo a la denuncia de Vidal Yujo, secretario de Recursos Naturales, personeros del Ejecutivo habrían llegado días antes del ingreso de las brigadas con “regalos” y luego aplicaron la consulta en cada comunidad y agregó que son más de 30 las comunidades que rechazan el proceso de consulta. “En Ichoa, Sécure bajo y alto son 38 a 40 comunidades que no están de acuerdo con la consulta y son aquellas que no van a permitir a las comisiones y harán que las brigadas retornen así como se ha hecho en Santa Clara, pero con cuidado, porque las acciones que dicen los medios del gobierno que dicen que se los agrede, pero eso nunca ha pasado, nosotros no agredimos, esa no es nuestra cultura”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77323 Bs. |