Entre el 2007 y 2012 la deuda bilateral con Venezuela subió de 47 millones de dólares a 421 millones; en tanto que la deuda con China creció 464%, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.
En junio de 2007, la deuda bilateral representaba el 20.7% del total de la deuda externa de mediano y largo plazo, mientras que a junio del presente año esta deuda representa el 25.4%. Por otra parte, el crecimiento de la deuda multilateral establecida con la CAF, BID, Banco Mundial, FIDA, FND, Fonplata y OPEP, creció en 65.6%.
Esta organización especializada en este tipo de tareas señala que a junio del 2007 no se registraba deuda externa de corto plazo, pues el 29 de junio de ese año se había cancelado el total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, a junio del presente año se registra una deuda externa de corto plazo de 83.4 millones de dólares. Esta deuda se originó en el crédito para la importación de diésel oil de Petróleos De Venezuela S.A.(Pdvsa), según el “Acuerdo de Cooperación Energética suscrita con la República Bolivariana de Venezuela”.