Exposición a rayos solares provoca envejecimiento prematuro de la piel

Puede causar cáncer en la tez, en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en sectores que han estado expuestos a la luz solar.


Los rayos solares provocan el envejecimiento prematuro de la piel de las personas. Según los registros del Hospital de Clínicas ésta enfermedad se incrementó en los últimos seis meses en el país.

La exposición frecuente de la piel a los rayos solares provoca el envejecimiento prematuro de las personas, cuya enfermedad se incrementó de manera preocupante en los últimos seis meses, informó la jefa de la unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas, Mery Loredo.

La especialista alertó a toda la población que los rayos solares en los últimos años afectan con mayor prevalencia a la piel, ya que la exposición frecuente a los rayos ultravioleta puede provocar el cáncer de piel de manera paulatina.

Explicó que una de las enfermedades dermatológicas que se presentó durante los últimos tres años es el envejecimiento prematuro en toda la población en general, principalmente, en personas adultas.

De acuerdo con el número de pacientes registrados diariamente en el Hospital de Clínicas, el envejecimiento prematuro se incrementó este año, ya que en 2011 del 100% de la población que tenía algún problema dermatológico, el 50% padecía del envejecimiento prematuro. Mientras que en 2012 hasta la actualidad se registró un 80%, lo que significa que de cada 10 pacientes ocho presentaba la enfermedad.

“El envejecimiento prematuro es una enfermedad que preocupa bastante a la salud pública. El 80% de los pacientes que presentan la enfermedad fueron víctimas de los rayos ultravioletas, ya que en 2011 sólo un 50% presentaban este mal, es por eso que la gente tiene que empezar a cuidar su piel”, puntualizó Loredo.

CÁNCER DE LA PIEL

Dicha enfermedad se empieza a detectar en la piel, con la aparición de pequeñas manchitas cafés, dispersas por todo un sector del cuerpo, como en el caso del rostro principalmente. Además de unos puntos negros parecidos a los lunares y “la piel se vuelve mas atrófica”.

Advirtió que estas apariciones de manchitas y lunares, no es normal en una persona adulta, ya que la mayoría de la población no toma en cuenta este aspecto, ya que son las primeras muestras hacia el cáncer de piel.

“La gente dice; de viejo me esta saliendo lunares; esos no son lunares, sino son muestras del primer paso al cáncer de piel, es un lentigo solar, es una tiratosis ceborreica, que prácticamente es un precáncer. Lo que tiene que hacer nuestra gente en este caso es asistir a un dermatólogo de manera inmediata”, señaló.

Asimismo, la especialista manifestó que como medidas preventivas, se debe tomar en cuenta el uso del protector solar, principalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, que es el período del día donde los rayos solares son más intensos.

Resaltó que el uso de un protector solar debe ser recomendado por un dermatólogo, toda vez que el especialista recetará el líquido protector de acuerdo con el requerimiento de la piel de cada persona.

“La población comete un grave error al aplicarse cualquier protector solar, ya que existe diferentes tipos de piel y necesitan distintas clases. Es por eso que cuando una persona tiene que aplicarse este producto, debe ser con recomendación de un especialista”, argumentó.

Otro de los aspectos para prevenir esta enfermedad es el consumo de frutas y verduras, dijo la especialista, además de tener siempre puesto un sombrero para salir a la calle.

FACTORES DE RIESGO

Exposición en gran medida a luz solar natural o artificial.

Tez blanca (pelo rubio o rojizo, piel blanca, ojos verdes o azules, antecedentes de formación de pecas).

Cicatrices o quemaduras en la piel.

Exposición a arsénico.

Inflamación crónica de la piel o úlceras de la piel.

Tratamiento con radiación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77323 Bs.

Publicidad