‘Pina’, documental sobre la coreógrafa alemana
DEL DOCUMENTAL AL HOMENAJE
Mientras que Wim Wenders preparaba desde hacía seis meses este documental con Pina Bausch, la coreógrafa murió repentinamente en agosto de 2009, dos días antes de la primera prueba en 3D. Se iba a anular el proyecto, que pero el realizador decidió, sostenido por la compañía, repetirlo todo para rehacer la película en honor a Pina Baush.
NUEVA UTILIZACIÓN DEL 3D
Pina no es sólo una de las primeras películas europeas en 3D, sino “la primera película de autor en 3D”. Hubo que adaptar esta tecnología, como cuenta el productor Gian-Piero Ringel: “Con Pina exploramos un terreno totalmente virgen, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del género. Encontrar expertos para el diseño técnico ya fue una apuesta, porque no son muy numerosos. Queríamos ser unos pioneros en el engarce entre el lenguaje cinematográfico y la tercera dimensión”.
RODAJE MARATONIANO
El rodaje de Pina se hizo en dos partes. Primero, en octubre de 2009 se filmaron las coreografías en escena de la artista (sobre obras musicales célebres como ‘La coronación de la primavera’ de Stravinski) y en verano se rodó la gira mundial de la compañía. El 3D y el directo supuso grandes dificultades (no era posible interrumpir las tomas), por lo que la preparación fue intensiva.
En el momento del segundo período de rodaje, a mediados de abril 2010, el equipo rodó ‘A Kontakthof’, una de las piezas de juventud de Pina Bausch, esta vez sin público.
Wenders rodó este clásico con tres diferentes distribuciones concebidas por Pina Bausch: una con los danzantes acostumbrados de la coreógrafa, otra con hombres y mujeres de edades aproximadas a los sesenta, y el tercero con adolescentes.
Esto fue sólo después de que la producción dejara el espacio limitado del teatro y se rodara en lugares públicos, en paisajes industriales, en grandes espacios naturales. Este segundo rodaje fue posible gracias a un sistema de steadycam compacto 3D concebido especialmente para la ocasión.
PALABRAS DEL EXPERTO
La realización de Pina necesitó los conocimientos de un experto en 3-D, Alain Derobe, que utilizó un sistema especial de cámaras encima de una serie de grúas. Para dotar de profundidad el espacio, era indispensable seguir a los bailarines: “Normalmente, para una película de baile, colocaríamos las cámaras delante de la escena, lejos de los que se celebra allí”, dice Alain Derobe. “Para Pina, pusimos cámaras en medio de los bailarines. Así la cámara debía bailar literalmente con ellos. Es por eso que todos los miembros del equipo tuvieron que familiarizarse con las coreografías. Cada uno exactamente debía saber hacia dónde iban a dirigirse los otros bailarines, con el fin de que la cámara pudiera seguirles”.
PRESENCIA INVISIBLE DEL 3D
Antes del rodaje, el realizador Win Wenders intentó buscar la forma de hacer la película en 3D: “Necesitábamos esa tercera dimensión, pero al mismo tiempo era una conquista que el efecto relieve no se notara demasiado, sino que fuera el arte de Pina el que prevaleciera”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.77343 Bs. |
Impunidad |