Pese a la dura crisis económica que afecta al denominado “Viejo Continente”, de acuerdo al Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Francisco García, el presupuesto no se modificará para Bolivia hasta el 2013.
“Nuestros fondos del 2007 al 2013 están ya acordados y eso no va a cambiar. Ahora en Europa se está discutiendo en un contexto de crisis financiera donde muchos países, como el mío por ejemplo, España, tienen dificultades con la crisis. Ahora se está discutiendo lo que va a venir del 2014 al 2020”, señaló.
Actualmente, la Unión Europea en Bolivia tiene un programa de cooperación de alrededor de 250 millones de Euros para el periodo 2007-2013, de los cuales el 75% se entrega bajo Apoyo Presupuestario Sectorial (APS), monto que se destina a diversos proyectos en áreas urbanas y rurales, priorizando las acciones en municipios con mayores índices de pobreza.
“De los 250 millones de cooperación en la UE entre 2007-2013, casi 200 se van a hacer en apoyo presupuestario. Tenemos programas en todas las áreas. El año pasado se hicieron conexiones de agua y saneamiento para 90 mil personas que ahora tienen acceso al agua gracias la política sectorial apoyada con nuestro apoyo presupuestario”.
El APS es un acuerdo de mutua confianza entre la UE y el Estado Plurinacional de Bolivia. El mismo es consonante con los principios de la Declaración de París, apoya políticas sectoriales y busca promover una cultura basada en la gestión por resultados, el respeto, la soberanía y el trabajo coordinado.
Así se mantienen mecanismos de control y procesos y sistemas nacionales de planificación, asignación, gestión financiera, adquisición y contabilidad. Los mecanismos de revisión conjunta de resultados, han permitido a la UE convertirse en uno de los socios más importantes para el desarrollo de Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.77343 Bs. |