La manera de solucionar la crisis siria es poner en práctica los acuerdos de Ginebra del 30 de junio, dijo el ministro ruso, Sergéi Lavrov.
El Diario y Agencias.- Rusia, principal aliado de Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, advirtió a Estados Unidos y a sus aliados occidentales en contra del uso de la fuerza para derrocar al régimen de Bachar al Asad, un día después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, dijera en una conferencia de prensa que el empleo de armas químicas por parte de Damasco supondría rebasar un “límite” y acarrearía “enormes consecuencias”.
Mientras tanto, Estados Unidos se mostró escéptico ante la posibilidad de dejar el poder por parte del Presidente sirio.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la comunidad internacional debe “adherirse de forma estricta a las normas del derecho internacional y los principios que contiene la Carta de Naciones Unidas, y no permitir su violación”. Lavrov añadió que “es el único camino correcto, dadas las condiciones actuales”, informa la agencia RIA Novosti.
Lavrov se reunió en Moscú con una delegación del Gobierno de Al Asad, que visitó Rusia después de haber pasado por China. Estos dos países han vetado en el Consejo de Seguridad tres resoluciones de condena al régimen de Damasco por su oleada de represión. Tras el encuentro —en el que participó uno de los líderes de la diplomacia china, el consejero de Estado Dai Bingguo—, Lavrov dijo que “hay no pocos oponentes a un proceso de reconciliación nacional” en Siria.
El Gobierno sirio ha asegurado que está a punto de firmar un acuerdo con las autoridades rusas para la compra masiva de petróleo a su aliado, a fin de mantener a flote su economía y al Ejército, según Qadri Jamil, jefe de la delegación siria que viajó a Moscú citado por Efe.
Las declaraciones de Obama del lunes fueron la primera indicación por parte de la Casa Blanca de que considera también una posible intervención de forma unilateral o con sus aliados. El Departamento de Estado evitó aclarar si habría otros supuestos en los que Obama se plantearía el uso de la fuerza, aparte del caso del empleo de armas químicas por parte de El Asad o sus aliados.
Desde Washington, el Departamento de Estado estadounidense ha puesto en duda la disposición del régimen sirio mostrada ayer por su viceprimer ministro sirio para analizar una posible salida de Bachar al Asad.
En una rueda de prensa desde Moscú tras entrevistarse con el jefe de la diplomacia rusa, Qadri Jamil, abría la puerta a la posibilidad de estudiar el cese del presidente en un proceso de negociación con la oposición, siempre y cuando esta “dimisión” no fuera condición indispensable para emprender ese diálogo. Sus palabras han sido recibidas con sumo escepticismo por EEUU, publicó ELMUNDO.es
“Hemos recibido esa información. Sinceramente, no tenemos nada especialmente nuevo”, ha subrayado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que recuerda el llamamiento de su país para que Asad deje el poder, tras la represión sangrienta que ha emprendido contra la población en el último año y medio.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.77343 Bs. |
Impunidad |