El alcalde Luis Revilla, indicó que la dirigencia de los choferes pone “pretextos” para evitar la aplicación de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, al declararse en estado de emergencia exigiendo comenzar a redactar desde “cero” las propuestas de reglamentos de la norma edil.
“Yo les pido a los dirigentes de los transportistas que no se comporten como niños, les hemos enviado el proyecto de reglamento, es el proyecto es para discutir, para escuchar sus sugerencias, si ellos tienen otra propuesta también la pueden presentar, igual vamos a discutir con ellos, no hay dificultad” enfatizó la autoridad.
Reiteró que su administración concluyó con la elaboración de los proyectos de reglamentación de la Ley de Transportes y que los mismos son socializados primero con los choferes y posteriormente se hará similar trabajo con los vecinos.
La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano en las disposiciones finales establece que “El Órgano Ejecutivo Municipal, deberá elaborar y aprobar la reglamentación general y especial de la presente Ley Municipal, en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días hábiles a partir de su promulgación; debiendo remitir a conocimiento del Concejo Municipal los documentos aprobados”.
El pasado viernes arrancó el diálogo entre los choferes y la Alcaldía respecto a la socialización de la reglamentación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. En la oportunidad se entregó a los choferes el primer reglamento que está referido a la composición, funcionamiento, organización y atribuciones del Comité Multidisciplinario de Movilidad y Transporte Urbano.
“Se les ha dado un plazo inicial de una semana para que ellos puedan leer el reglamento y generar sus observaciones y hagan llegar sus recomendaciones, y reitero, si tienen otra propuesta de reglamento vamos a analizar, no hay ninguna dificultad, pero lo que no vamos a hacer es postergar la aprobación de los reglamentos porque hay plazos establecidos por Ley”, finalizó Revilla.
El dirigente de la Federación de Chóferes de La Paz, René Vargas, dijo que “los transportistas de La Paz jamás buscaron pretextos para no trabajar en el tema de la reglamentación de la Ley Municipal de transporte”.
Comentó que los transportistas quisieron entablar una mesa de diálogo hace cinco meses para llegar a un acuerdo. “Ellos (Alcaldía de La Paz) hicieron solos el trabajo de la redacción de la Ley, nunca nos convocaron ni coordinaron con nosotros que somos los operadores; por lo tanto se propuso al Alcalde comenzar de cero con este tema entre todos, y si es posible, que estén presentes profesionales, vecinos, estudiantes, periodistas y principalmente nosotros, los transportistas”, aseguró.
Respecto a una posible invitación al diálogo con la Alcaldía, Vargas dijo: “Nosotros no vamos a asistir a la reunión porque se nos invitó a última hora, lamentablemente no me encuentro en la ciudad de La Paz; se tienen que preparar agendas de trabajo serias y consensuadas, no es cuando a alguien le de la gana”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.77343 Bs. |