Salomón Rivas
Mucho nos ha preocupado a los geólogos estudiar el origen de las lagunas del Beni, a las que últimamente hacen referencia el presidente Morales, el vicepresidente García y el ministro Quintana.
G. Plafker, geólogo norteamericano, publicó en 1961 en el Boletín del Instituto Boliviano de Petróleo y en 1964 y 1965, en el Boletín de la Sociedad Geológica de Norteamérica, sobre los lineamientos, diaclasas (joints) de los lagos orientados en el noreste de Bolivia.
Al respecto Ramiro Suárez Soruco, editor del Compendio Geológico de Bolivia (junio 2000), en la página 102 escribe: “En el pozo exploratorio Perú X-1, sobre la Plataforma Beniana, se encuentra el basamento cristalino a 813 m. de profundidad, sobrepuesto solamente por sedimentos del Neógeno y Cuaternario. El lineamiento NE-SE y NW-SW, así como la geometría de los lagos distribuidos en los 116,550 Km2, al oeste de Trinidad, tienen el control del basamento Proterozoico infra yacente (Plafker, 1961, 1964)”.
En cristiano sería que en los llanos benianos se depositó el Precámbrico, rocas anteriores al primario, no se depositaron rocas del Primario, Secundario y del Terciario Bajo. Las rocas antiguas precámbricas se fracturaron cuadriculando el área. Luego se echaron encima rocas del Terciario Superior y Cuaternario, en espesores de hasta 800 m. Al asentarse estas rocas reflejaron las fracturas antiguas y se hundieron en bloques, de ahí los bordes rectilíneos y en ángulo recto de algunas lagunas que aprovecharon los antediluvianos para hacer canales y llevar el agua para regar sus sembradíos, porque no llovía todavía.
Surgió la civilización Tiwanacota, antes del Diluvio, con una arquitectura lineal excelente y elegante, localizada a la misma altura de la Plataforma Beniana, en ese tiempo no había la Cordillera. El Diluvio fue la última orogénesis (formación de montañas), que elevó los Andes y cayeron meteoritos gigantes que formaron las lagunas redondas; que tenían núcleos metálicos, pueda que haya diamantes, habría que explorarlas. Son lagunas más jóvenes aprovechadas por los mojeños para riego siguiendo la práctica de sus antecesores.
Esta explicación geológica se da a nuestras autoridades para que conozcan el origen de las lagunas del Beni. Nuestro país es la síntesis de la geología de este hemisferio, zona rica en minerales y como técnicos con experiencia de trabajos en las minas y campos hidrocarburíferos, tenemos que orientar a nuestras autoridades porque amamos a nuestra tierra y deseamos políticas correctas para trabajar nuestros recursos por nosotros mismos, para beneficio de todos y elevar el estándar de vida. Tenemos un país riquísimo, pero nuestra gente se contenta con poco. Hay que sacudirnos, para bien de todos.
Este es un llamado a los jóvenes para que estudien geología, minería, metalurgia, siderurgia, petróleo, gas, petroquímica, no es difícil. El Presidente no tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad, pero los profesores con varios años de experiencia podemos guiarlo, aconsejarle en los negocios de la nación, en minería, hidrocarburos, agua, que son recursos económicos principales de nuestro país minero. Las nuevas generaciones serán guiadas por los viejos, para hacer de Bolivia un país industrializado.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |