Segunda modificación a la Ley 222
El Ejecutivo asume que no podrá terminar con el proceso de consulta en el tiempo especificado, por ello se anuncia la ampliación posiblemente hasta el 7 de diciembre. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, dijo que el Legislativo esperará un informe oficial de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, para definir una nueva fecha modificando por segunda vez la Ley 222, añadiendo que no debería haber una fecha tope.
Rojas reconoció que falta más del 50% de las comunidades para ser consultadas y por ello un plazo de tres meses como mínimo debería ser suficiente para la conclusión del trabajo de las brigadas, empero asumió que no debería plantearse “plazos fatales” que luego resultan perjudiciales.
“No hay tiempo suficiente y sí o sí tiene que ampliarse el plazo. El Ejecutivo no ha dado una propuesta, pero debe presentar a la Asamblea Legislativa y los ministros del área deben justificar, hacer una evaluación y ver qué tiempo se necesita. El factor lluvia tiene que analizarse, esperaremos esta semana o la siguiente para definir la ampliación”, confirmó a Erbol.
Por el mismo medio, el diputado indígena Bienvenido Zacu, en respuesta dijo que el Gobierno central actúa de forma discrecional y sin tomar en cuenta a las organizaciones representativas del Tipnis, por lo que la consulta en sí es un proceso que no responde a las estipulaciones internacionales sobre el tema.
“Es violatorio a los conductos regulares de los pueblos indígenas y ahora hay dos cabezas en los pueblos indígenas porque han dividido a la Cidob. Los convenios internacionales dicen que la consulta debe ser a través de su institución representativa y por tanto este proceso de consulta no tiene ni pies ni cabeza”, dijo.
En tanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a las autoridades que la consulta sea suspendida hasta lograr la concertación necesaria entre los pueblos originarios del Tipnis y en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) a fin de evitar conflictos posteriores.
“A estas alturas, sería muy importante que el Ejecutivo, evaluando lo que está pasando y viendo las cosas más objetivamente, pueda determinar la necesidad de que se pueda entrar en un proceso de cuarto intermedio o una pausa para que se haga todo un trabajo de recomposición de las relaciones y sujetarse al mandato del Tribunal Constitucional”, declaró Villena.
Por su lado, el diputado oficialista Eleuterio Guzmán, dijo que se planteará la ampliación de este proceso y anuncio que se tomarán recaudos legales contra aquellas personas que se oponen a la consulta mediante la den ominada resistencia. “Ahora tenemos problemas al lado de Gundonovia, ya se está detectando quienes están haciendo resistencia, se obtendrá datos exactos, porque hay denuncias de que no son comunarios y son algunos dirigentes que están involucrados con la tala de madera y contrabando de lagartos”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 1.77343 Bs. |