Los empresarios privados manifestaron su preocupación tras el anuncio de la creación de un nuevo impuesto a la venta de dólares y señalaron que esta medida afectará a la actividad productiva, en especial al sector exportador.
Una disposición incluida en la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de dólares, por el lapso de 36 meses.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló que este impuesto del 0,70% a la venta de la moneda extranjera, será negativa. “Es una medida que es más recaudatoria y castiga a los usuarios de dólares, lo único que hace es hacer menos competitivas a las transacciones internacionales de las empresas y de los empresarios”, explicó el máximo representante del sector.
El DIARIO hizo ayer un recorrido por las casas de cambio y advirtió una leve subida en la cotización de un punto y un punto y medio. De 6.94 a 6.95.