Los 80.000 gremiales de La Paz se movilizarán en defensa de 3.000 afiliados de la calle Uyustus de La Paz, si la Aduana Nacional (AN) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), continúan exigiendo el pago de tributos a pequeños comerciantes en esta arteria comercial, una de las más importantes de la sede de Gobierno.
Según la ley, el régimen simplificado corresponde a los contribuyentes identificados como pequeños comerciantes, artesanos, vivanderos, con capitales entre 12.000 a 30.000 bolivianos, en el que no pueden estar personas que venden celulares artefactos domésticos material de construcción, ropa y calzados.
“Nosotros queremos aclarar que nuestros compañeros que trabajan en tarimas, no pagan el capital que libera el régimen simplificado, que son menos de 12.000 bolivianos, muchos afiliados tienen menos de 2.000 bolivianos de capital, estamos hablando de los puestos de venta que nada tienen que ver, están liberados y exentos por el régimen simplificado”, declaró a El Diario el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz, Zenón Yupanqui.
Aclaró que esta organización gremial, no defiende a las galerías y tiendas grandes, solo a los pequeños comerciantes.
“Es otro tema, la Aduana puede intervenir estos comercios, porque se trata de grandes capitalistas, nosotros defendemos a los que venden en tarimas, estamos pidiendo que deje de amedrentar y amenazar, el Gobierno no tiene porqué atropellar a los minoristas”.
Dijo que se enviaron varias notas a la Aduana y si persiste el supuesto “hostigamiento y amedrentamiento”, la Federación Departamental se movilizará.
“Este lunes en Huatajata tenemos un seminario donde se va a realizar un ampliado para decidir que acciones vamos a tomar la próxima semana”, advirtió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77363 Bs. |