El viceministro adjunto del Departamento de Energía del Gobierno de Alberta, Canadá, Michael Ekelund , señaló que la revolución tecnológica del shale gas, y del shale oil (hidrocarburos no convencionales), aumentará considerablemente las reservas energéticas en el mundo y traerá consigo grandes cambios en los mercados internacionales.
En este sentido, el entendido apunta que también existen reservas de estos hidrocarburos “en todas partes del mundo”, incluyendo Bolivia.
“Se habla de que en ésta época todos tendrán gas natural y esto va a cambiar la dinámica del mundo”. “El shale gas es una revolución de tecnología, pues lo que antes era imposible extraer del subsuelo, hoy es posible hacerlo y esto traerá grandes cambios en el mundo”, afirmó.
De acuerdo a Ekelund, lo cierto es que los volúmenes de gas sobrepasarán los volúmenes de petróleo. “Estamos viendo para el futuro un mundo que está cada vez con más gas, pues este energético podrá responder algunas preocupaciones respecto a la demanda energética mundial”. Actualmente las reservas probadas en el mundo son 49% de gas natural y 51% de petróleo, pero según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el gas natural crecerá en 25% hasta el 2030.
Por otra parte, el Presidente del Concejo Administrativo de la consultora Gas Energy, Marco Tavares, señaló que la perspectiva del negocio del gas natural licuado (GNL) cambiará con los nuevos descubrimientos del gas no convencional y la competitividad que ofrecerán sus precios.
“No podemos hablar del GNL siendo que hay una revolución en el mundo del gas, por los no convencionales, y que se va intensificar sólo en Estados Unidos. Países como China, Polonia, Turquía, Australia o Argentina están mirando a esta nueva fuente de energía”, afirmó el conferencista brasileño Tavares. Indicó que conocer el desarrollo del shale gas (gas no convencional) es importante tanto para el que está importando, como para el que planifica colocar una planta de gas licuado para exportar.
En 2005, existían 13 países que estaban produciendo GNL, pero para el 2020 se prevé que existan unos 25 países, entre ellos países con pequeño mercado interno como Trinidad y Tobago, Angola, Guinea, Nigeria, entre otros.
Sin embargo, Ekelund, apuntó que la revolución tecnológica del shale gas, y del shale oil (hidrocarburos no convencionales), aumentará considerablemente las reservas energéticas en el mundo y traerá consigo grandes cambios en los mercados internacionales. Con el gas de esquisto se está generando un continuo incremento de las reservas de gas en el mundo. Según un estudio de la IEA existen recursos significativos en China con 1.275 (trillones de pies cúbicos de gas natural) TCF, Argentina con 773 TCF, México con 680 TCF y 490 TCF Estados Unidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77363 Bs. |