Gobernador reconoce que hubo invasión peruana en Suches



MINEROS BOLIVIANOS EN EL SECTOR DE SUCHES, PUNTO FRONTERIZO CON LA HERMANA REPÚBLICA DEL PERÚ.

El gobernador César Cocarico a tiempo de reconocer que hubo invasión peruana en territorio boliviano en el sector del río Suches, municipio de Pelechuco, Franz Tamayo de La Paz, pidió a las autoridades peruanas que informen sobre el atropello que se cometió el viernes 17 pasado en campamentos mineros del sector.

La comisión oficial con miembros de la Gobernación, Cancillería y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), certificó que ciudadanos peruanos vestidos de policías y militares ingresaron violentamente en la zona del río Suches, en la comunidad del mismo nombre, donde se llevaron maquinaria y volquetas que eran utilizadas para labores de explotación minera que es una de las principales características que tiene este sector.

Los pobladores de Suches llegaron, el pasado lunes, a efectuar la denuncia del atropello que habrían sufrido las familias tras la invasión de los policías y militares peruanos quienes habrían realizado un supuesto operativo sustrayendo maquinaria pesada.

El sector del Suches se caracteriza por tener la explotación minera de oro, la misma se encuentra a cargo de las cooperativas bolivianas. Al menos 20 cooperativas trabajan actualmente en el lugar.

Según declararon los pobladores del Suches, esta maquinaria estaría evaluada en más de $us 100 mil cada equipo. Asimismo los pobladores aseguran que en el campamento minero Copacabana pertenece al territorio boliviano.

César Cocarico, manifestó que se encontraron evidencias de incursión peruana en la inspección que hizo conjuntamente una comisión a la población de Suches.

“Hemos estado en el hito fronterizo 19 que está aproximadamente a unos 5 kilómetros del cantón Suches, al frente hay construcciones con calaminas que pertenecen a la población Perlas del Perú que está a 50 metros de este hito fronterizo que pertenece a Bolivia. Hemos podido evidenciar que hay un camino de acceso que conduce hasta el campamento que intervinieron policías y militares peruanos. En el camino encontramos una placa de vehículo botado en el piso. Tenemos fotografías del campamento de donde sacaron maquinaria pesada, enseres de los mineros que estaban ese lugar y se pudo evidenciar signos de violencia en las instalaciones. Lo que corresponde es acudir a las instancias correspondientes, el Gobierno departamental no es el que tiene que iniciar las acciones legales, sino por la vía diplomática, nuestra Cancillería tiene que actuar existiendo estas evidencias”, explicó.

Respecto a la explicación de peruanos en sentido que los bolivianos cometían el delito de contrabando dijo: “con el mayor respeto a la señora Embajadora (Silvia Alfaro), quiero decirle que hemos encontrado evidencias en el territorio boliviano, se ha podido ver que policías y militares de nacionalidad peruana han ingresado a nuestro territorio, así que tiene que haber una actuación al respecto, y me parece que la diplomática no tiene la información completa”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77363 Bs.

Publicidad