Carnet para trabajadores sexuales será otorgado también a varones


Con la finalidad de evitar el proxenetismo en la ciudad de El Alto, el carnet de funcionamiento para meretrices será entregado a los empleados de ambos sexos para que se garantice que la actividad sea voluntaria y no mediante proxenetas, según afirmó Beto Luz, representante del sector.

Las y los trabajadores sexuales en la ciudad de El Alto realizaron diversas gestiones con la finalidad de conseguir adoptar una norma mediante su organización, misma que pone a disposición de quienes se encuentra registrados el uso de un carnet, instrumento con el cual se da a conocer que su trabajo es legal y que los locales que realiza su labor se encuentran debidamente registrados. Asimismo, se pretende que con ellos se pueda certificar que realizan una labor legal de forma voluntaria.

“Entonces mediante los carnets se están dando las condiciones de trabajo para las compañeras y para que ellas puedan ejercer su actividad de la mejor manera, porque de acuerdo a la propia Ley de Trata y Tráfico, a la que nosotros estamos efectuando las respectivas propuestas y modificaciones, planteamos las propias condiciones de trabajo de quienes ejercen su actividad”, explicó Luz.

En consideración del entrevistado, las vulneraciones del derecho laboral para los trabajadores sexuales varones existen pero las mujeres son el grupo más afectado por la existencia de proxenetas que abusan de su condición.

“Con la nueva Ley de Trata y Tráfico de personas existe el temor que las instancias de control, como la Policía Boliviana, llegue al extremo de penalizar una actividad laboral a la que ellos asumen de manera voluntaria, es por eso que estamos viendo de que manera vamos a proponer nuestros derechos en una normativa, porque como organización estamos solos no tenemos una organización que nos apoye jurídicamente y ahora estamos en ese proceso, porque en última instancia somos humanos y tenemos derechos que buscamos se respete”, enfatizó.

Por otra parte, el representante de los trabajadores aseguró que son alrededor de 56 varones los legalmente registrados y a nivel nacional cerca de 400 se dedican a este tipo de actividades, pero lamentan que ante la falta de leyes que los protejan se penalice su actividad.

“Por ejemplo, en la norma mencionada se indica que los trabajadores sexuales podrían ser incluidos como víctimas de una explotación cuando no se toma en cuenta que existe un porcentaje tanto de varones como de mujeres que no todos somos víctimas y realizamos ese trabajo por necesidad y de manera voluntaria”, manifestó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77363 Bs.

Publicidad