(Agencias).- En el marco de la visita a zonas de la frontera entre Bolivia y Brasil, que realiza la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo en Puerto Quijarro una reunión de los parlamentarios Moisés Salces, María del Carmen España y Flora Largo con autoridades municipales y policiales, además de representantes cívicos y de diversos sectores sociales.
El alcalde de Puerto Quijarro, Iver Antelo Dorado, agradeció la presencia de estos legisladores y subrayó que entre los principales problemas de la región está la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la trata de personas.
Entre los principales reclamos de los pobladores se encuentra el pedido de una mayor dotación de policías para el resguardo de esa parte de la frontera, que actualmente está a cargo de sólo 10 uniformados.
La presidenta del Concejo Municipal de esa provincia, Adela Zamudio, remarcó la necesidad de un buen hospital, ya que los pobladores se ven obligados a pasar a Corumbá (Brasil) para recibir atención médica.
El concejal Wilmar Suárez manifestó a los diputados las dudas que despiertan en la zona las versiones sobre un proyecto que declararía a Corumbá como zona franca, y que podría afectar las actividades comerciales de Puerto Quijarro.
Por su parte, los ex presidentes del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Antonio Tudela y Olvis Hurtado, coincidieron que el Tratado de Roboré, que regula el intercambio comercial entre Bolivia y Brasil en fronteras no está siendo respetado, y pidió que se elabore un proyecto de ley para que exista una zona de libre comercio fronteriza.
El representante de la Central Obrera Regional propuso a los parlamentarios que impulsen “una solución inmediata para el Mutún”.
El diputado Moisés Salces se comprometió a promover un trabajo coordinado en beneficio de la región, incluyendo una fiscalización al trabajo de la agencia de fronteras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77363 Bs. |