Bolivia se ha convertido “en un país por donde circula la droga”, debido a que “tiene fronteras con mercados reales como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile”, denunció César Guedes, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Guedes, había descartado, el 21 de julio pasado, que el país era proveedor de cárteles mexicanos o una ‘República de la Cocaína’, como planteó la revista brasileña Veja, aunque reclamó una acción conjunta de los gobiernos de La Paz y Brasilia para combatir a las organizaciones del narcotráfico, que “están un paso adelante”.
Ahora recomendó a Bolivia aceptar toda la ayuda que sea necesaria para atacar este mal. “El tema del problema mundial de la droga no es un problema boliviano o brasileño, es un problema mundial y como tal todos los países tienen que colaborar, tienen que aunar esfuerzos, la asistencia de inteligencia que pueda brindar el Gobierno de Brasil, como lo indica Naciones Unidas, es muy valioso e importante”, expresó.
De acuerdo con un informe preliminar que en enero entregó Murilo Vieira, responsable del área de seguridad de la legación brasileña “un 60% de la droga de Bolivia va a Brasil, 20% va a Argentina y 20% a Chile. De esa cantidad que va a Brasil, un 60% sigue rumbo a Europa”.