La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) expresó ayer preocupación sobre el anuncio del Gobierno de Bolivia de demandar a la Agencia de Noticia Fides (ANF), por presuntas calumnias contra el presidente Evo Morales.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que “resultan desacertados, preocupantes y más cercanos a acciones intimidatorias los planteamientos de dos funcionarios del Gobierno contra la agencia noticiosa”.
Según esa organización, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el 17 de agosto, que presentará una “querella criminal” contra la ANF por “calumniar” a Morales por una nota titulada “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, “acusó” públicamente a la ANF de que “de manera sistemática viene distorsionando las declaraciones de las autoridades” y llamó “malicioso, tendencioso y provocador” al artículo de la agencia.
La ANF aclaró que antes de que ese medio distribuyera el artículo referido, al menos dos canales de televisión difundieron extractos del discurso, retomados a su vez a través de la red social Twitter, según la SIP.