La imagen religiosa es ahora la sombra de lo que fue, según el Centro de Estudios Borjanos.
Cecilia Giménez, mujer octogenaria, devota católica y vecina de la localidad española de Borja en Zaragoza (España), quiso restaurar una pintura mural, en un muro de la iglesia de su comunidad, pero la desfiguró, causando diversas reacciones en el mundo entero.
El “Ecce Homo”, obra del pintor Elías García Martínez, representa a Jesús de trazos finos portando una corona de espinas. La obra, realizada a principios del siglo XX , no estaba registrada.
La pintura está en uno de los muros del Santuario de Misericordia, cuyo concejal de Cultura, Juan María Ojeda, señaló a EFE que ve “muy difícil” que se pueda recuperar, pues la obra se encontraba ya “muy deteriorada”, al ser un óleo pintado sobre una pared sin tratar.
La anciana asegura que tenía la mejor de las intenciones y niega que haya realizado el acto a escondidas, expresando que, mientras realizaba “las reparaciones” era vista por muchas personas.
“Siempre que hemos visto que algo se caía, lo hemos arreglado. Además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?”, aseguró a una televisora local.
La mujer es consciente que la imagen ha quedado irreconocible por sus propias manos, por lo que ha pedido perdón a toda su comunidad, afirmando que nunca tuvo malas intenciones.
LOS DAÑO
El rostro del Cristo ha sido cubierto con una capa de pinturas sintéticas, en las que se observa un rostro grotesco y cabellera con aspecto de pelaje a decir de muchos testigos, debido a la poca pericia de la ejecutora en el estilo original. Asimismo, ropajes y la corona han desaparecido bajo trazos gruesos del material pictórico.
El municipio de Borja analiza si se tomarán acciones legales contra la causante de dicha pérdida cultural. Por el momento, se recurrirá a expertos para intentar darle un arreglo.
La persona que realizó la intervención sobre la pintura es una mujer muy mayor, “con una vida difícil”, con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que, con la mejor intención entró en la iglesia y decidió “por su cuenta y riesgo” reparar la obra, explicó Ojeda.
En un intento por reparar la pintura del artista Elías García Martínez, un equipo de restauradores profesionales examinará, la semana que viene, los destrozos causados y está previsto que la anciana colabore con ellos para explicarles el material que usó.
El intento de restauración emprendido por la anciana fue dado a conocer por el Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, y expresó su “profundo pesar”.
“Ignoramos si este hecho tiene solución, pero de lo que no cabe duda es de que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta, que al margen de sus motivaciones, deben ser reprobadas”, señaló el centro.
REPERCUSIONES
la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), denuncia la falta de regulación en España en el campo de la restauración de bienes culturales “y sus consecuencias para el patrimonio español, una de las pocas materias en la que nuestro país puede presumir de ser una superpotencia a nivel mundial, y de la que, en buena medida, vive toda una industria nacional como es el turismo”, han puntualizado.
“Casi tendremos que agradecer a esta feligresa que ponga en evidencia lo que durante muchos años viene siendo una lacra para la conservación de nuestro patrimonio”
La asociación denuncia que fundaciones, ayuntamientos o pequeños museos “permitan que sus obras sean intervenidas por personal no cualificado” y asegura que “la destrucción o desfiguración de obras de arte sucede a diario.”
Existen dos graves problemas por los que se producen estos daños en el patrimonio artístico: “En primer lugar, las carencias en materia de legislación que consienten o no penalizan lo suficientemente este intrusismo. Y en segundo, el desconocimiento por parte de la sociedad de la existencia del Conservador-Restaurador, que es el único titulado superior capacitado para intervenir, dirigir o supervisar las actuaciones sobre estas obras de arte. Es como si se permitiese a una persona sin formación en medicina operar a un paciente de apendicitis”, señalan desde ACRE.
Aberrante para algunos, “nuevo arte” para otros, el Ecce Homo “restaurado” ya causa sensación a nivel global, con un sinnúmero de reproducciones en las redes sociales.
Se recibió un apoyo inesperado con el lanzamiento de una petición para conservar la nueva versión, miles de comentarios en internet e infinidad de versiones con caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El trabajo de la artista aficionada es “un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo”, asegura la petición en la página web www.change.org, que ve en él “una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia”.
“El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán”, agrega.
La artista de origen chino, Joanna Zhou, especializada en el comic japonés, decidió “respetar” el estilo del Cristo centenario arruinado y lo realizó en un muñeco manga pintado a mano.
Más de 5.000 personas han firmado una petición contra el proyecto de devolver el cuadro a su versión original.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77383 Bs. |
Impunidad |