España está negociando con otros países de la eurozona las condiciones de una ayuda internacional que haga caer los costos de financiación del país, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si pedir un rescate, según ha anunciado ayer la agencia Reuters, citando tres fuentes anónimas con conocimiento de la situación. El sector de Economía no ha confirmado ni desmentido la noticia.
Fuentes del Gobierno citadas por Europa Press se han limitado a reconocer que durante el mes de agosto se están manteniendo contactos tanto con Bruselas como con el organismo que preside Mario Draghi sobre esta cuestión, pero han insistido en que el Ejecutivo español aún no ha tomado una decisión al respecto, publicó EL PAÍS.
Un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que no hay negociaciones para otro tipo de rescate, más allá del de la banca. “Ya existe un memorando de asistencia financiera desde el FEEF (el actual fondo de rescate europeo) para la recapitalización de la banca española. Tanto nosotros como las autoridades españolas estamos totalmente centrados en la implementación del programa para este sector”, ha declarado. “No hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de programa para España. No se ha recibido ninguna petición formal desde este país para otras formas de asistencia financiera, ni la esperamos a corto plazo”.
Las negociaciones, de acuerdo con las mismas fuentes, se mantienen desde hace semanas, pero aún no ha circulado una cifra concreta sobre el total de la ayuda.