Cuatro heridos con arma de fuego y cinco personas detenidas en bloqueo de Yungas de Vandiola

Movilizados advierten que levantaran bloqueo sólo con una carta formal del Gobierno a la Alcaldía de Totora solicitando la concertación de un diálogo.


EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, SEÑALÓ QUE EL ESTADO NO ENVIÓ HELICÓPTEROS MILITARIZADOS A LA ZONA Y NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE DIÁLOGO CON LOS COCALEROS.

Cochabamba.- Tras el descenso de tres helicópteros militarizados en la población Yungas de Mandiola en Cochabamba, en horas de la mañana, que habrían disparado con armas de fuego en el área de los bloqueos, se reportaron cuatro heridos, cinco personas detenidas y dos desaparecidas.

El lugar intervenido es en la carretera antigua que conduce a Santa Cruz, donde la situación parece empeorar con amagues de enfrentamientos entre pasajeros y bloqueadores, pero el bloqueo no se levantará si el Gobierno Nacional no envía un fax a la alcaldía de Totora dando fecha y lugar para instaurar el diálogo, manifestó el dirigente de la población de Machurrunga Mario Torrico.

Torrico informó a través de radio Erbol, que las personas heridas con arma de fuego son Javier Rocha, Vitaliano Guzmán, Genara Ledezma y Demetrio García, además de afectar a niños con gases lacrimógenos. También reportó que existen cinco personas desaparecidas y dos personas desaparecidas, de las cuales no conocen si las detuvieron o no.

Por otra parte, dio a conocer que setenta personas se encuentran en vigilia por la defensa de sus catos de coca, “convocamos a la autoridades entrar a un diálogo”, enfatizó

Hasta el momento, según el reporte de la radio Erbol, son más de 200 vehículos que se encuentran varados a ambos lados de la carretera, que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Redes radiales registraron el testimonio de un poblador de Mandiola de nombre Vitaliano quien afirmó, “los compañeros están listos para luchar con hachas, piedras y machetes”; agregó que si no hay diálogo habrá enfrentamientos como en 2006. Por otra parte aclaró que ellos tienen un convenio con el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero hasta ahora no hay diálogo con él ni con ninguna autoridad competente”.

Respecto al arribo del helicóptero militar en la zona, el Ministro Carlos Romero, señaló que el Gobierno Nacional no envió ningún contingente aéreo militar a la zona, al contrario, los efectivos militares entraron abriéndose paso entre los matorrales con machetes y a causa que algunos movilizados no los dejaron pasar, se procedió a la detención de los mismos. También reportó que existen dos policías heridos.

Ante la posibilidad de abrir el dialogo con el sector, Romero señaló que no existe ninguna posibilidad.

En radio Patria Nueva, el ministro de Gobierno descartó que tropas de Brasil intervengan en controles de erradicación del cultivo de coca ilegal en Bolivia, porque considera que el país cuenta con los recursos y medios suficientes para cumplir con esta tarea.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres informó el lunes que se ha erradicado hasta el momento el 90% de la coca excedentaria detectada en el Parque Carrasco, en el departamento de Cochabamba.

Según informes presentados por miembros del Gobierno se ha erradicado hasta el momento 476 hectáreas que representa un total del 90%. “Queremos trabajar con Brasil en el control de fronteras, proyectos de integración, pero la nacionalización de lucha contra el narcotráfico no permite la internación de organismos externos, más aún cuando estamos presentando resultados positivos”, manifestó Romero.

Se ha comprobado que la coca excedentaria va para la producción de cocaína, en ese entendido el trabajo conjunto de la policía fue muy significativo. Se incautaron 158 cartuchos, un panel solar y se destruyeron 36 casas ilegales en el Parque Carrasco, en el objetivo de erradicación de coca, explicó el ministro Romero.

DATOS

- Hasta el momento lograron la destrucción de 476 hectáreas, 34 pozas de maceración y 46 casas precarias destinadas al narcotráfico.

- Se logró la erradicación de un 90% de las plantaciones de hoja de coca en comunidades del Parque Carrasco, como Cuatro Hermanos, Alto Vandiola, Pampa Amarilla, Río Blanco, Nueva Estrella, entre otras.

- Incautaron 175 cartuchos de dinamita, una radio HF, un panel solar e insumos destinados a fines ilícitos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77383 Bs.

Publicidad