El informe especial de la inspección que se efectuó en el Suches a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Felcc y la Gobernación paceña, pasará a la Cancillería del Estado.
La primera autoridad del departamento César Cocarico manifestó que el problema en la frontera con el Perú, sobre el hito 19, es un tema muy complicado y sensible.
“La Gobernación está elaborando su informe especial para apoyar en las investigaciones”, dijo.
Informó, además, que ayer por la mañana se reunió con su gabinete para preparar el informe especial para la Cancillería.
Reconoció que es el Ejecutivo del Estado que a través de sus instancias dedicadas a las relaciones internaciones debe buscar la solución a este conflicto, de manera diplomática.
“Una vez más reiteró que es lamentable que la embajadora del Perú Silvia Alfaro continúe sosteniendo que el desalojo de la maquinaria se efectuó en territorio peruano, pese a que con los medios de comunicación que acompañaron parte de la inspección pudieron constatar que la intervención se realizó en el hito 19 que pertenece a Bolivia”, reiteró.
“Los signos son visibles, no es posible que mantenga su discurso de que la invasión se efectuó en territorio peruano”, insistió.
Sin embargo, dijo que se hará el seguimiento necesario para que este tipo de hechos puedan corregirse. Aseguró que no es responsabilidad del Estado Peruano, sino más bien es de los funcionarios que se han extralimitado en su accionar sabiendo que estaban ingresando a territorio boliviano.
“Estos son hechos que deberán sancionar las autoridades del Perú para que este tipo de intervenciones no vuelvan a suceder, dentro de la vía de la legalidad, deben devolverse las maquinarias a los propietarios” exhortó.
El gobernador recordó que hay un problema de límites en el sector hace mucho tiempo, dijo que existe la intención de recorrer los hitos fronterizos por lo que se debe trabajar sobre puntos referenciales.
La página web “Huellas de Bolivia” que Bolivia y Perú suscribieron el tratado de fronteras el 23 de septiembre de 1902, en el que se acordó que una comisión mixta delimitaría la frontera desde el río Suches hasta el extremo norte de las ocupaciones chilenas.
El tratado determinó que el trazado de líneas de Tacna y Arica con la región boliviana de Carangas, serían revisadas después de que esas provincias retornen a la soberanía peruana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77383 Bs. |