Expertos recomiendan alejarse de éstos porque son considerados focos de infección.
El olor insoportable llena los alrededores de moscas, las eses fecales y las aguas servidas invaden el piso que, los clientes deben esquivar los charcos para acceder a una batería individual, dentro de ella en vez de inodoro se encuentran unas pisaderas de cemento, aún están ahí los desechos de la persona que entró antes, hay un bidón sucio que sirve para traer agua de un turril de agua turbia.
Las mamparas que dividen los ambientes dejan un espacio al descubierto que permite ser observado por el resto de los clientes, que además, varones y mujeres están ubicados en el mismo cuadro, estos muros de metal delgado, están cubiertos con mensajes e imágenes obscenas ofensivas.
Las puertas destinadas a dar privacidad no cumplen su función porque carecen de seguros y el cliente debe coger con una mano la manija para mantenerla cerrada todo el tiempo.
Asimismo, en los alrededores y a pocos pasos del lugar hay unos apetitosos lechones que están siendo vendidos en la puerta de la casa de lado.
Este es el estado de muchos baños públicos de la urbe alteña donde la higiene es poca o casi nula pero las filas y la espera se hace larga en cada jornada ante la necesidad natural de la ciudadanía.
“No tenemos otra opción, cuando en uno surge la necesidad es obligado ingresar a estos sitios, sólo estando adentro podemos percatarnos del estado de ellos, es insoportable la fetidez y estamos expuestos a varias enfermedades. Los dueños deben tener más conciencia, desde el momento que nos cobran, tienen la obligación brindar un buen servicio”, señalo Cinthia Mamani, ciudadana alteña.
Agregado a ello, las comerciantes que están todo el día en sus puestos de venta manifiestan que están expuestas a varias infecciones.
“Cada vez tengo que ir al doctor por ciertas molestias, me prohibió que ingrese a los baños pero no puedo ir más lejos porque no tengo a quien dejar mi negocio, las autoridades deben controlar que ellos mantengan limpios sus mingitorios, tienen que entender que es perjudicial para la ciudadanía”, argumentó Felipa Limachi, comerciante.
Por su parte, los propietarios de los mingitorios indican que el dinero que ganan al día, apenas, les alcanza para comer ya que no se gana mucho. “Sólo contamos con ese ingreso los jueves y domingo en la Feria 16 de Julio y con gran parte de la ganancia pagamos la factura de agua, con esto nomas yo mantengo a mis hijos si tuviera dinero puedo hacer arreglar los ambientes pero no me alcanza”, expresó Carlos Quispe, dueño de un baño público.
Del mismo modo, Angélica Torrez, propietaria de uno de estos negocios, arguye que son los clientes los que ocasionan las infecciones.
“Las personas son abusivas, vienen y se cambian su ropa interior y la tiran dentro de los inodoros, por más que tenga agua nunca jalan la cadena, en un ratito ensucian en la puerta, peor si están borrachos. Nosotros limpiamos varias veces al día pero entre tanto lo dejan mugre, tienen que aprender a usarlos como corresponde, son ellos los culpables de que este sucio”, dijo.
Una gran parte de los mingitorios evidencian un panorama desagradable, sin embargo, hay otros tantos que son limpios y cómodos para ser utilizados, aunque en una menor cantidad.
“Es una inversión grande la que he hecho, cada uno los azulejos, los inodoros todo cuesta caro, pero si trabaja con la salud de la población, hay que hacer un esfuerzo y realizar un buen servicio, también hay que limpiar todo el tiempo, una persona tiene que vigilar que los clientes utilicen el servicio adecuadamente”, señaló Carmen Hidalgo, otra propietaria.
Al respecto, Fabio Muñoz, médico general, señala que las infecciones contraídas en los mingitorios pueden ser devastadoras y dañar notablemente la salud de los ciudadanos.
“Usualmente tenemos un contacto directo con la superficie de los inodoros, en ellos existe una infinidad de hongos y bacterias, éstas, al ingresar a nuestro organismo, pueden ocasionar complicaciones, que en la mayor parte son asociadas a infecciones de la piel, también, infecciones del tracto respiratorio e infecciones del tracto urinario y bacterias en la sangre. Las mujercitas y los niños son el sector más propensos a contraer estas patologías, que si nos son atendidas a tiempo pueden ocasionar secuelas como la esterilidad y la insuficiencia renal”, informó el experto a tiempo de recomendar a la población que evite, en la medida de sus posibilidades, ingresar a los mingitorios públicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77383 Bs. |