Los propietarios ignoran el nuevo reglamento municipal


Los dueños de los mingitorios públicos aseguran desconocer la nueva norma que reglamenta el funcionamiento de los baños en la urbe alteña.

Asimismo, admiten que no cuentan con recursos económicos para adecuar sus instalaciones a la nueva ordenanza.

El Concejo aprobó la semana pasada un instrumento jurídico que otorgará normativas básicas que regulen la calidad y la atención, además de establecer los derechos y obligaciones de los dueños y de los clientes que tienen la necesidad de hacer uso de estos sitios.

Los aspectos que tendrán mayor control son la atención gratuita para menores de 12 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

La norma apuntará también a regular que el mingitorio cuente con un adecuado ingreso para personas con discapacidad, inodoros para niños, inodoro para discapacitados, lavamanos, basureros, botiquín de primeros auxilios y que la administración otorgue papel higiénico, una toalla desechable y jaboncillo y sobre todo una mejor limpieza de los mismos.

El Legislativo acordó brindar 90 días para que los propietarios adecuen sus instalaciones a las normas y dos años para la instalación de los baños especiales para personas con discapacidad.

Al respecto, los propietarios y los administradores de los baños de la urbe señalan que no han sido informados del nuevo reglamento.

“Tenemos conocimiento de el permiso de funcionamiento y el impuesto que pagamos cada año, un reglamento de funcionamiento nunca ha sido mencionado por las autoridades”, afirmó Clara Siñani administrado de un baño ubicado en La Ceja.

De igual manera, Pedro Sillerico, dueño de uno de estos negocios en la Feria 16 de Julio, señaló que “las normas siempre tardan en ser socializadas con la población, hasta ahora no tenemos un mensaje oficial, una carta o una fotocopia de la ordenanza, tendremos que esperar que llegue para estudiar la situación o manifestarnos al respecto, ojalá que los funcionarios de la Alcaldía, no vengan de sorpresa a querernos multar”.

Al respecto, Manuel Nina, director de la Unidad de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecológica (Uccse), manifestó que “estamos prestos para socializar, nosotros como autoridades no pretendemos ir directamente a atropellar, estamos consientes que todos tenemos derecho a un trabajo, pero que éste no se puede lograr dañando la salud del resto de la gente, si se reúne la condiciones no tendremos razones para imponer multas o sanciones”.

Asimismo, Nina indicó que la educación debe llegar a toda la población y no sólo a los propietarios o administradores de los mingitorios.

“Creo que la parte de la sanidad es muy importante, se tendría que practicar desde el hogar, los baños de la casa también deben tener un adecuado aseo, utilizar detergentes fuertes, solamente el agua no logra una limpieza profunda, desde ahí se debe partir para crear un cuidado higiénico adecuado y prevenir infecciones o problemas de salud”, arguyó la autoridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77383 Bs.

Publicidad