Los mingitorios serían fumigados una vez al mes


Dueños de mingitorios públicos aseguraron que al menos una vez al mes concurren hasta sus negocios personas con tanques de fumigación que les cobran desde 15 hasta 30 bolivianos para realizar una supuesta limpieza profunda que no es consultada, pero que ellos desconocen la procedencia de los mismos.

Juan Blanco, dueño de un mingitorio público de la Feria 16 de Julio, denunció que en varias oportunidades ingresaron a su negocio dos personas, supuestamente de la Alcaldía, que traían un tanque de fumigación en la espalda y sin autorización realizaron una fumigación superficial, finalmente le cobraron la suma de 25 bolivianos.

“Por lo menos, una vez al mes vienen y tengo que pagarles, no me muestran papeles ni documentos que certifiquen que son del Municipio, pero me da miedo que me cierren o me den multas. Al día gano 75 pesos y darles 30 es casi la mitad de mi ganancia”, señaló el señor Blanco.

De igual manera, Beatriz Chuquimia, propietaria de un mingitorio público de la misma zona, afirma que los individuos la amenazaron con clausurar su negocio si no les cancelaba Bs15.

“Tenemos que pagar, como sólo abrimos dos días si lo clausuran nos quedamos sin ingresos. Tampoco sabemos como identificar si son o no funcionarios del Municipio, tendrían que portar credenciales o avisarnos mediante una nota cuando van a venir a fumigar”, expresó.

El Gobierno Municipal, a través de la Unidad de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecológica (Uccse), realiza campañas de fumigado y desinfección a los diferentes negocios que requieran mayor control de limpieza en la urbe, sin embargo, la Alcaldía invierte los recursos para solventar los materiales y herramientas en este proceso.

Al respecto, Manuel Nina, director de la Unidad de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecológica, manifestó que no se puede avisar a los propietario de la visita a cada uno de los mingitorios porque los esperarían tomando recaudos, “lo que se pretende es sorprenderlos para verificar su adecuado funcionamiento”.

Del mismo modo, alertó a la población que existen empresas privadas en El Alto pero que ellos no pueden imponerles sus servicios.

“Existen empresas privadas de fumigación y limpieza, pero ellos no pueden imponer sus servicios a ningún negocio. También puede haber la posibilidad de que algún exfuncionario de nuestra unidad o de otra que dependa de la Alcaldía se esté queriendo aprovechar de la desinformación de los ciudadanos para extorsionarlos, así que la población debe estar atenta, primero nosotros siempre andamos en grupos de cinco personas o más y coordinamos el trabajo con los dirigentes de la zona o representantes de sus gremios, además, estamos identificados con los chalecos naranja de la Comuna y presentamos un memorándum de asignación”, afirmó la autoridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:1.77383 Bs.

Publicidad