Un día tenso tuvieron los pobladores de Machu Yungas y Epizana, en la vieja carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, donde los cocaleros realizan bloqueos y decenas de pasajeros se encuentran varados, esperando un momento de tolerancia para seguir su viaje.
Tras el descenso de tres helicópteros militarizados en la población Yungas de Mandiola en Cochabamba, se habrían disparado armas de fuego en el área de los bloqueos, producto del cual se reportaron cuatro heridos, cinco personas detenidas y dos desaparecidas. Hasta horas de la noche proseguía el bloqueo en este punto distante a 126 kilómetros de Cochabamba.
Los pobladores anunciaron que el bloqueo no se levantará si el Gobierno Nacional no envía un fax a la alcaldía de Totora, en el que se consigne fecha y lugar para instaurar el diálogo, manifestó el dirigente de la población de Machurrunga, Mario Torrico.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), William Kalimán, pidió ayer a los productores de coca que levanten las medidas de presión y cumplan con las normas en vigencia, respeten las delimitaciones referente a las zonas donde está permitido cultivar coca y las zonas donde están prohibidas esas plantaciones, pues a criterio de la autoridad, no hay nada que negociar. El Ministro señaló que el Gobierno Nacional no envió ningún contingente aéreo militar a la zona.