Las elecciones para la Gobernación de Beni se desarrollarán el 20 de enero, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la reunión de sala plenaria de ayer donde se analizó este tema. La oposición está optimista y asegura que buscará una candidatura de consenso y unidad
El calendario electoral para este proceso debe ser aprobado en un plazo máximo de diez días a partir de la fecha. “El sábado 1 de septiembre se estaría aprobando y publicando el calendario electoral”, precisó.
Para la oposición, este anuncio significa el camino para “recuperar la democracia” y devolverle al ciudadano el poder de decisión sobre sus autoridades.
La senadora beniana por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, manifestó que en ese departamento existe un clima optimista respecto a la consolidación de la democracia que se espera lograr en estos comicios.
Añez recordó que el líder del partido político Primero el Beni, Ernesto Suárez, renunció a su cargo como Gobernador de ese departamento a raíz del supuesto complot que sufrió el pasado 16 de diciembre del 2011, cuando la Asamblea Departamental lo suspendió por acusación fiscal, debido a una presunta malversación de recursos públicos.