Según Ministerio Público
(ANF).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón; el Fiscal General interino del Estado, Mario Uribe, y los nueve fiscales departamentales, analizaron en Santa Cruz la aplicación del Código de Procedimiento Penal, del que se concluyó que los juicios orales generaron más cargas procesales que deben ser resueltos a la brevedad posible.
En el encuentro se acordó un nuevo encuentro interinstitucional entre el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Órgano Judicial y Defensa Pública, para diseñar un Plan Nacional de Liquidación de causas acorde a la realidad Boliviana.
“Se estudió la implementación del Sistema Procesal penal en los últimos 10 años, cada fiscal de distrito presentó informes y se constató la existencia de una mora procesal significativa que está ligada a la parte normativa y a la propia practica procesal ritualista y no funciona para la realidad nacional”, manifestó Ayllón en conferencia de prensa.
La evaluación de los 10 años de implementación del sistema procesal penal, mostró que el sistema no se acomoda a la realidad nacional y que por el contrario se enfrenta mayor retardación de justicia. Sólo en Cochabamba existen 2 mil causas esperando juicio oral, lo que significa que, ni con 20 tribunales de sentencia se podría eliminar la mora procesal.
Tras conocer los informes de cada uno de los fiscales de distrito de los nueve departamentos de Bolivia, se constató serias falencias en la implementación del juicio oral en el país.
El 31 de mayo del 2001, en Bolivia se puso en plena vigencia el nuevo Código de Procedimiento Penal, que introdujo el sistema acusatorio que privilegia la oralidad, buscando hacer valer los derechos de todos, sin distinción de condición económica, grupo étnico, preferencia política, en igualdad de condición para los ciudadanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 1.77383 Bs. |