Ante la supuesta insistencia de algunas empresas de no rebajar el precio de litro de aceite, el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez, advirtió con la posibilidad de suspender la liberación de restricciones para la exportación de ese producto y sus derivados.
Explicó que no existen motivos para que algunas empresas industriales no rebajen el precio del producto, toda vez que durante éste año se produjo 375 mil toneladas de aceite, de las cuales 133 mil son destinadas al consumo interno.
“Estamos evaluando varias alternativas entre ellas la restricción a las importaciones porque como estado estamos en la obligación de adoptar una de las mejores medidas que nos puedan garantizar un precio justo al consumidor en todo el país”, dijo en conferencia de prensa.
Según Vásquez, empresas como Fino, Grano de Oro y Rico, bajaron el precio del litro de aceite de 11 a 10 bolivianos (precio al mayorista), al contrario de otras empresas.
“Invocamos a esas empresas a bajar sus precios porque de otro modo estamos en la obligación de garantizar el mercado interno a precio justo y en ese marco haremos uso de todos los instrumentos que nos permita la Ley”, advirtió.
El Ministerio de Desarrollo Productivo fijo el precio del litro de aceite embotellado a 11 y bolivianos a granel a 10. “Esos deben ser los precios y deben ser cumplidos por las empresas y los comerciantes”, advirtió.
Un recorrido que hizo El Diario por los mercados de la Garita de Lima, Rodríguez, Yungas y Villa Fátima, revelo que el litro de aceite envasado de cualquier marca (Fino, Sao, Sabrosa, Grano de Oro) se vende en 12 bolivianos, en tanto que el litro de aceite el a granel se comercializa a 11.
El martes pasado, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizaron operativos en las tienda de abarrotes en La Paz, para controlar la venta del aceite y verificar la baja en el precio de ese producto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |