El candidato opositor venezolano Henrique Capriles logró por primera vez una leve ventaja sobre el presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones de octubre, según una respetada encuestadora cuyos resultados respecto a intención de voto difieren de la mayoría de los sondeos. Según la última encuesta de Consultores 21, a la que accedió Reuters, Capriles tuvo en agosto un 47,7 por ciento de las preferencias, mientras que Chávez bajó a un 45,9 por ciento, lo que de mantenerse anticiparía un resultado ajustado en los decisivos comicios del 7 de octubre, publicó ABC.es
La brecha de 1,8 puntos se encuentra dentro del margen de error del estudio, de alrededor de 3,2 puntos porcentuales por lo que el resultado entraría en la definición de “empate técnico”. Las cifras, que no han sido reveladas públicamente, fueron confirmadas ayer por Consultores 21, que en junio identificó una brecha de 3,4 puntos a favor de Chávez.
El presidente encabeza la mayoría de los sondeos realizados hasta ahora por firmas privadas, pero la distancia entre ambos candidatos difiere ampliamente entre estudio y estudio, mientras los dos comandos de campaña recorren el país intentando quebrar la base de apoyo del contrario. La más reciente encuesta nacional de hogares de la firma Datanálisis, de larga trayectoria en Venezuela, arrojó una intención de voto para Chávez de 46,8 por ciento entre julio y agosto, 12,5 puntos por encima de Capriles.