Santo Domingo.- La tormenta tropical “Isaac” azotaba ayer con sus intensas precipitaciones el sur de la República Dominicana y Haití, donde se esperan acumulaciones de lluvia de entre 100 y 200 milímetros y existe riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ambos países se mantienen en situación de alerta máxima y observan con temor el paso de este fenómeno que, acompañado de vientos de hasta 95 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el noroeste, informó Efe.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 18.00 GMT que el centro de “Isaac” se encuentra a 16,8 grados de latitud norte y 71,4 grados de longitud oeste, a unos 215 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe y a unos 255 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo.
En su trayectoria impactará de lleno contra la península sur de Haití, un vulnerable país frecuentemente castigado por las catástrofes naturales y que aún trata de recomponerse del terremoto que en 2010 asoló su capital, Puerto Príncipe, donde dejó 300.000 muertos.