Los representantes del Movimiento Sin Techo, que en la víspera, procedieron a la toma ilegal de terrenos de propiedad del empresario Ver Abendroth en la zona Franca Industrial, señalaron que por la precariedad en la que viven las familias de esta agrupación, realizarán nuevas tomas de tierras en la ciudad de El Alto, lo que plantearía un escenario de inseguridad en el plano de la propiedad privada.
Los ejecutivos de la empresa Abendroth dieron a conocer que los loteadores ingresaron ilícitamente a estos terrenos, sin respaldo legal y manifestaron que el empresario Abendroth es legítimos propietario de estas propiedades registradas legalmente a nombre de la parte denunciante.
El terreno se encuentra ubicado en la zona Franca (final Cochabamba-Acribol) que, según la empresa Abendroth, la propiedad se encuentra debidamente inscrita en todos los registros correspondientes al efecto del derecho propietario por las leyes del país.
Según los dueños, la propiedad fue adquirida con la finalidad de encarar un proyecto que está en fase de realización de los estudios respectivos, de manera que al tener este objetivo no puede ser vendido, mucho menos cedido a terceras personas para uso y beneficio individual.
Por otro lado, se dio a conocer que el citado terreno reconoce una deuda hipotecaria ante una entidad bancaria, motivo por el cual tampoco puede ser transferida por prohibición expresa del banco que ha otorgado el crédito hipotecario.
Un total de 60 familias habrían ingresado de forma ilegal a los terrenos del empresario, quienes al momento se encuentran realizando una vigilia en el sector, para lo cual armaron carpas improvisadas.
Sin embargo, el denominado “Movimiento sin tierra” a la cabeza de su dirigente Abdón Pérez Mamani, en tono de advertencia envió una primera carta a la empresa Abendroth, con fecha 28 de junio de este año, señalando tienen la intención de comprar el referido terreno, supuestamente destinada aquellas personas que no tienen un lugar donde vivir.
En una segunda misiva del 19 de julio, también firmado por el mismo Pérez Mamani, esta vez en tono de advertencia señala que su intención no es causarle problemas a la empresa y menos a los miembros de dicha familia del cual lleva la empresa.
Debido a las respuestas contundentes enviadas por la empresa Abendroth, ratificando los motivos por el cual no se puede vender y menos ceder el espacio, Abdón Pérez Mamani y sus seguidores, con un tono amenazante respondió “como presidente no me hago responsable sobre la toma y asentamiento, que realizarán mis compañeros a los terrenos de la zona Franca”.
Como si fuera poco conminaron a los personeros de la empresa a responder de manera inmediata y a la brevedad posible, advirtiendo que acepten su pedido antes de que ocurran hechos lamentables.
Lo extraño para los personeros de la empresa afectada es que cuando acudieron a las autoridades en primera instancia la policía como Radio Patrullas 110, Comando Regional de la Policía de El Alto, nadie quiso tomar parte en defensa de dicho terreno a pesar de que se han mostrado todos los documentos legales de propiedad.
Finalmente, los propietarios del terreno, recuerdan a la población alteña que la intención que tienen es efectivizar la construcción de una empresa farmacéutica, lo que tendrá un beneficio directo a los ciudadanos alteños, brindando empleo en dicha industria.
Ante la situación presentada piden a las autoridades en este caso de la urbe alteña, el gobierno central, Ministerio de Gobierno y Planificación, puedan intervenir en el problema y no permitir que personas a nombre de personas inocentes quieran enriquecerse con la intención de que posteriormente pueda ser vendida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |