Capacitan a médicos para fortalecer servicios en centros de primer nivel

La estrategia de la capacitación emprendida por el Hospital del Niño, forma parte de un trabajo de preparación de los recursos humanos, además de la verificación del equipamiento e insumos.

Ante la saturación de los servicios de salud en el Hospital del Niño, el director de este nosocomio, Josef Henao, informó que los médicos de los centros de primer y segundo nivel serán capacitados en diferentes especialidades, para reforzar la atención requerida, en cada distrito de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la primera autoridad del nosocomio, esta acción se ejecuta con la finalidad de que la población pueda acceder, en primera instancia, a los servicios de salud más cercanos al lugar donde viven, en el caso de niños con algún tipo de resfrió, diarreas, problemas dérmicos, entre otras enfermedades leves, que pueden ser tratados en un centro de primer nivel.

“Vamos a capacitar a todos los médicos que trabajan en los centros de primer y de segundo nivel, para que ellos puedan prestar servicios en cada zona de la ciudad de La Paz, con la finalidad que los casos leves sean resueltos en estos centros de atención primaria, que debería ser la puerta de entrada al Sistema de Salud Pública”, puntualizó.

Explicó que el proceso de la capacitación inició en julio con los profesionales en salud de los centros de primer nivel del distrito cuatro de la ciudad de La Paz, con un total de 36 médicos, por lo que a partir de esta red, se prevé continuar con los demás distritos de la urbe.

La estrategia de la capacitación emprendida por el Hospital del Niño, forma parte de un trabajo de preparación de los recursos humanos, además de la verificación del equipamiento e insumos, que se cuentan para encarar estos tipos de enfermedad, que frecuentemente se presentan en los centros distritales.

Los médicos serán capacitados, principalmente, en enfermedades que se presentan con mayor prevalencia en los centros de salud.

“Tenemos un grupo de médicos que están en la capacitación, mismos que trabajan en los centros de primer y segundo nivel, donde nosotros nos desplazamos para ver el equipamiento, los recursos humanos e insumos con los que se cuentan en cada centro de salud para atender las patologías prevalentes. Los estudios han demostrado que los niños y recién nacidos se siguen muriendo por diarrea e infecciones respiratorias, por lo que se profundiza la preparación en estos temas”, argumentó.

Resaltó que estos médicos asistan al Hospital de Niño, dos a tres veces por semana para capacitarse de manera práctica, con los especialistas del área. “Ellos son médicos generales, vienen a este hospital de tercer nivel a ver como se realiza el tratamiento de las enfermedades y efectúan de igual manera en los centros de salud de primer o segundo nivel”, dijo.

Anunció que otra de las proyecciones, que tiene el nosocomio es la acreditación del Hospital del Niño, lo que significa que mediante un programa se pueda cumplir los estándares mínimos de calidad de atención en el centro hospitalario.

“A través de estos dos pasos, que vamos a dar en un futuro próximo, el Hospital será un centro médico de trasplantes de órganos para niños, donde se resolverá enfermedades como del corazón y otras afecciones más complejas”, remarcó.

DATOS

- Un total de 17.197 niños fueron atendidos en el Hospital del Niño hasta junio del presente año.

- El 2011 más 42.741 niños, con distintas afecciones, recibieron atención médica.

- Entre 2008 a 2011, se incrementaron los casos de cirugía plástica de 185 a 430 casos.

- En el mismo periodo se incrementaron casos de dermatología de 1.340 a 2.566 casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (176 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77443 Bs.

Publicidad