El alcalde de Londres, Boris Johnson, hizo un balance “extraordinario” de los Juegos Olímpicos y cifró los beneficios que dejó la cita para la ciudad en unos 16.300 millones de euros.
El alcalde conservador subrayó que Londres ha recibido durante los Juegos 300 mil visitantes internacionales y 600 mil nacionales, y que la ocupación hotelera fue del 84 por ciento durante la cita olímpica.
En cuanto a puestos de trabajo indirectos creados gracias a los Juegos, el Ejecutivo del Reino Unido afirma que 10.000 personas han sido empleadas en el centro comercial Westfield, construido a la entrada del Parque Olímpico, mientras calcula que la industria turística británica generará 12 mil puestos de trabajo adicionales en los próximos años gracias al impulso que supondrán los Juegos.
La llegada masiva de visitantes a la ciudad ha aumentado un 20% los ingresos en el sector de la restauración durante las dos últimas semanas, mientras que bares y discotecas han visto cómo su volumen de negocio crecía el 24% durante los Juegos, relató Johnson.
Los teatros de la capital británica también se han visto beneficiados por la llegada de cientos de miles de turistas atraídos por la cita olímpica y la pasada semana se incrementó su taquilla en un 114%, hasta alcanzar los 5,3 millones de libras (unos 6,7 millones de euros) en siete días, según Johnson, según agencias.
Londres se ha consagrado en estos Juegos Olímpicos donde 7,5 millones de espectadores llenaron hasta los recintos de los deportes minoritarios y optaron por un modelo bien distinto al de Pekín 2008, con un Parque Olímpico blindado en Stratford y el uso como escenarios de íconos de la ciudad más turística del mundo como Hyde Park, el Big Ben o el Palacio de Buckingham, publicóantena3.com
El gran problema era el transporte londinense, creado hace más de 100 años, no se creía capaz de aguantar tal afluencia de público, pero no es que la aguantara, sino que sorprendió a todos en los primeros trece días al llevar a 51,47 millones de pasajeros, 12,29 millones más de lo habitual.
La seguridad que también se creía un problema se cuidó con mimo y pasó la prueba con ayuda de 18.200 militares hasta completar un operativo de 42.000 efectivos dedicados a salvaguardar durante 17 días el mayor espectáculo deportivo del planeta.
Un país en recesión como el británico se han presentado unas cifras que serán muy difíciles de conseguir: 100.000 efectivos contratados, 7.000 empleados del comité organizador, 22.000 miembros de la familia olímpica (10.490 atletas de 204 países), 11.500 millones de euros de presupuesto total (1.130 millones de euros solo para mejorar el transporte) y 70.000 voluntarios para poder ayudar a la organización y hacer más llevadera la espera de los espectadores.
El éxito deportivo fue el tercer puesto, con 65 medallas, de Reino Unido solo superados por Estados Unidos (104) y China (87) y que conlleva el mejor puesto de la historia del país en 104 años. Para David Cameron, los Juegos Olímpicos han sido “una enorme inyección de autoestima para un país que atraviesa una grave crisis económica” Para Sebastian Coe, presidente del comite organizador, “los atletas están felices, las autoridades británicas están felices y las federaciones están felices”, mientras el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, los calificó de “absolutamente fabulosos”. (Agencias)
ESTADIO DESMONTABLE
National Geographic cuenta cómo se ha diseñado y construido esta obra maestra de la ingeniera en un episodio de “Megaestructuras” dedicado a “El estadio olímpico de Londres”.
Diseñado para ser diferente, este edificio es el primer estadio olímpico desmontable del mundo, algo así como un juego de Mecano de proporciones gigantes.
Esta labor de ingeniería no ha sido fácil, los responsables han tenido que luchar contra el tiempo, la pérdida de patrocinadores por culpa de la crisis económica y un espacio en el que no ha sido sencillo construir un macro-estadio. Situado en el East End Londinense, los constructores tuvieron que regenerar esa zona antes de poner la primera piedra: fue necesario demoler unos 200 edificios y además tuvieron que perforar una gran área del terreno en busca de bombas sin detonar, ya que ese barrio fue uno de los más castigados durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Los creadores de este proyecto recuerdan con especial emoción el instante en que supieron que Londres acogería los Juegos Olímpicos de 2012 y, sobre todo, el momento en el que ellos fueron designados para esta construcción. Una de sus primeras decisiones fue crear un estadio olímpico mucho más sostenible que sus antecesores y se marcaron una máxima: “No cambiemos el deporte, cambiemos el edificio”. Este equipo diseñó una construcción pensada para que pueda seguir siendo de utilidad para la ciudad después de los Juegos. Su propuesta es fascinante: una estructura con capacidad para 80.000 personas que, después del acontecimiento, podrá reconvertirse en un estadio sólo para 25.000, un volumen de espectadores mucho más real para los eventos regulares que se puedan realizar en el futuro.
El resultado de esta propuesta de vanguardia es uno de los estadios más compactos del mundo, que además ofrece a los espectadores una visión única porque ha sido capaz de romper la barrera que les separaba de los atletas.
De esta manera, el público disfrutó más que nunca de la acción de la pista, una pista que durante 15 días fue el centro de todas las miradas y que quedó para la posteridad como un punto de inflexión en la historia de la arquitectura contemporánea. (Agencias)
¿CUÁNTO COSTÓ LA COMPETENCIA DEPORTIVA?
Los Juegos Olímpicos de Londres tuvieron un costo total de 14.147 millones de dólares. Principalmente se invirtió en la infraestructura del Parque Olímpico, transporte y seguridad.
El organismo encargado de planear las construcciones olímpicas, Olympic Delivery Authority (ODA), contempló la mayor parte del presupuesto con 10.629 millones de dólares.
Londres celebró los terceros Juegos Olímpicos de su historia con 10.490 atletas de 204 Comités Olímpicos nacionales que competieron por una de las 302 medallas de oro.
El proyecto con el que ganó Londres la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede de los Juegos Olímpicos fue el de aprovechar este evento para regenerar una de las zonas más descuidadas de esa capital: Stratford.
Convertir esa zona en el actual Parque Olímpico costó 2.863 millones de dólares de los cuales 451 millones de dólares se invirtieron en instalaciones eléctricas, 369 millones de dólares en alcantarillado y agua corriente, y 888 millones de dólares en calles, carreteras y puentes.
El Parque Olímpico es un espacio de 2,5 kilómetros cuadrados lo equivalente a 357 campos de futbol. En su interior acoge a nueve recintos deportivos, entre ellos el Estadio Olímpico, y la Villa de los Atletas.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (Locog, por sus siglas en inglés) dispuso de 2.818 apartamentos para cerca de 22.000 personas entre atletas y otros miembros de la familia olímpica que se alojaron en la villa.
Aproximadamente 625 pisos serán puestos a la venta después del verano como viviendas de protección social mientras que el resto se venderán en el mercado inmobiliario.
El Locog instaló 16.000 camas en la villa olímpica con 21.000 almohadas y 64.000 juegos de sábanas.
Londres 2012 invirtió un total de 1.651 millones de dólares en la construcción de infraestructuras deportivas.
El estadio de atletismo costó 672 millones de dólares.
El Estado Olímpico tiene una capacidad para 80.000 espectadores que tras la cita olímpica se reducirá a 25.000.
El Centro Acuático elevó su costó más de los 113 millones de dólares previstos para su construcción a 394 millones de dólares.
El velódromo requirió una inversión de 136 millones de dólares; el Basketball Arena, un recinto que se desmontará al concluir los Juegos Olímpicos, costó 62 millones de dólares, y los escenarios olímpicos fuera del Parque implicaron un gasto de 161 millones de dólares. (Agencias)
NOTITAS CURIOSAS
- Preservativos
La organización programó repartir cerca de 150.000 preservativos entre los deportistas y atletas alojados en la Villa Olímpica.
- El berrinche
La coreana Shim Lam estuvo sentada más de una hora en la pista al no reconocer la derrota ante la alemana Heidemann.
- Ejército ocupa las gradas vacías
El Comité Organizador ha decidido ofrecer a soldados de ejército la posibilidad de ocupar los asientos vacíos en algunas instalaciones (voleibol, tenis, natación y gimnasia).
- Banderas
El Comité Organizador de los JJOO confundió la bandera de Corea del Norte con la de Corea del Sur durante un partido de fútbol femenino.
El partido se retrasó una hora por las protestas de las jugadoras y hasta el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que acudir al rescate: “Ha sido un simple error”.
- La fuga
Siete atletas de Camerún desaparecieron mientras estaban en Gran Bretaña disputando los Juegos Olímpicos de Londres, según confirmó l Ministerio de Deporte y Educación Física de Camerún Los siete deportistas (cinco boxeadores, un nadador y una jugadora de fútbol) se fugaron de la Villa Olímpica, al parecer, para permanecer en Europa por razones económicas.
- Goteras en velódromo
Las fuertes lluvias caídas en la capital inglesa han provocado que el velódromo olímpico de Londres, considerado una de las obras arquitectónicas del año, tenga goteras. El Comité Organizador ha afirmado que se arregló con urgencia y que no dieron problemas a la hora de celebrar las diferentes competiciones.
- Protección medioambiental
Más de 4.000 tritones, ranas y sapos fueron retirados durante la construcción del Olympic Park y nuevamente colocados en su hábitat. elEconomista.es
- Intrusa
La delegación de la India pidió explicaciones al Comité Organizador porque una mujer desconocida, vestida con una chaqueta roja y unos pantalones azules, desfiló junto al abanderado. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |
Impunidad |