Representantes de la prensa en el país, manifestaron su preocupación ante el anuncio del proceso penal a tres medios de comunicación y aseguran que el Gobierno no respeta las leyes vigentes que regulan el trabajo periodístico.
El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, lamentó que exista este tipo de acciones cuando una de las últimas reuniones realizadas con el Gobierno, el presidente Evo Morales ratificó la vigencia de la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado (CPE) que ratifica a ese precepto.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, manifestó: “es el tiempo que estamos pasando del control político al judicial y en este sentido, el Gobierno está utilizando los mecanismos del Ministerio Público y de los administradores de justicia en contra de la prensa”.
Para el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el padre José Gramunt, los delitos por los cuales son acusados los medios de comunicación no tienen asidero legal ni un sustento en las leyes que regulan el trabajo periodístico.