PROYECTO: proyecto, propuesta
ESPACIAL, FUNCIONAL, ECONÓMICA, GANADORA Y RELEGADA
Para construir la casa bóveda se necesitan 4.399 piezas de bloques de suelo cemento que a continuación detallamos, el proyecto que en su momento ganó el concurso de viviendas del Estado, pero que no se construyeron, porque prefirieron sobreponer otros con preferencia política y que al final las viviendas resultaron ser unas ratoneras.
El proyecto tenía sus requisitos, debía ser una vivienda social con una superficie de hasta 94 m2, debido al presupuesto con el cual se contaba, se podía plantear con más ítems, pero dependía mucho de los interesados, prácticamente esto no era un límite.
LA VIVIENDA
Inicialmente los proyectistas, investigaron sobre el tipo de viviendas, uno por el costo y el otro por la superficie y claro está que tenía que ser una producció en serie como finalmente se planteó. Para hacer esa vivienda, se preguntaron si era conveniente trabajar con materiales convencionales. Luego de comprobar que no resultaba más caro, porque el proyecto no tenía que sobrepasar los 12.000 dólares y la casa debería estar disponible para cinco personas (familia promedio) constaba de tres dormitorios, cocina, baño, estar y comedor. Para hacer esta vivienda con el ladrillo tradicional se podía lograr una vivienda de 50 o 60 m2 y si se pretendía utilizar el ladrillo gambote, que es estructural se podía hacer un muro portante, porque si se utiliza un ladrillo de seis huecos, se debe tener una estructura de hormigón necesariamente, con el ladrillo gambote no, se puede hacer una losa y continuar con el otro piso. El ladrillo sube el precio en cualquier construcción.
"Esta propuesta de vivienda es una opción, más no la solución, porque podría haber muchas otras, porque está claro, que con este proyecto no se solucionará el problema habitacional de miles de familias bolivianas. Pero queríamos hacerlas de gran calidad, funcionalidad y espaciosas. Lo importante, era que la vivienda sea muy funcional, ganando espacios y el material que es clave a la hora de construir para las ciudades de El Alto y La Paz, sin embargo descartamos los ladrillos gambote y seis huecos y decidimos proponer que sea con suelo-cemento, material de tierra y un porcentaje de cemento. Mismo que es utilizado en Brasil y otros países y en el nuestro muy poco y esta tendencia es porque es más barato", admite el representante de H2O.
Se trata de una tierra arcillosa para ello se hizo un estudio completo. Se trabajó con modulaciones, las ventanas con los fierros que tienen seis metros de largo, se aprovecha al máximo el perfil, sin desperdiciar el material, este era el otro objetivo. Lo mismo ocurrió con las puertas, escaleras, ladrillos suelo-cemento, fachada e incluso estuvo calculada la altura y el cielo falso y estos parámetros se tomaron en cuenta para realizar esta vivienda que en definitiva es económica, pero a la vez modular, se entiende como construir un piso y dejar pendiente por ejemplo el módulo de escaleras para que el dueño pueda construir posteriormente, o dejar algún otro ambiente.
Otra condicionante era el terreno, porque si se lograba proyectar una vivienda de 12.000 dólares, había que tener costo cero del lote para tener una vivienda, sin embargo el terreno debió estar incluido en el monto mencionado (como 2.000 ó 3.000 dólares) entonces quitaba un buen presupuesto y por eso que esta vivienda se hizo en el sistema modular, las mismas que debieron ser construidas por el Estado. Incluso la propuesta era que el gobierno construiría una estructura y el dueño con el tiempo podría completar la construcción.
Este proyecto está pensado en el futuro de la vivienda y cuando crezca la familia, se podría ampliar subiendo niveles en la misma superficie y el material, como es portante, sólo se necesita un envigado con el soporte del muro portante, esto permite crecer hasta cuatro pisos. Este nuevo sistema fue experimentado por la constructora H2O, en una casa reciente y el resultado fue fantástico, donde se pudo complementar con ahorro de energía para que la vivienda sea más caliente.
¿CONCEPTO ARQUITECTÓNICO?
En esta vivienda, efectivamente no existe un estilo arquitectónico y tal vez este dentro del minimalismo, pero en el fondo se trata de que sea funcional, espacial y económica, "mucho no nos hemos preocupado por el concepto como tal e incluso hemos propuesto que la cocina sea transparente, pero a nuestra gente no le gusta y prefiere colocar una pared".
Estas viviendas fueron diseñadas para lugares con pendientes y planos, La Paz y El Alto, las viviendas tienen calles que no son vehiculares, pero había la opción de que pueda ingresar algún vehículo de emergencia, además tiene áreas verdes y áreas de equipamiento. Las viviendas no deben estar fuera de lo urbano, debe estar dentro lo urbano como en otros países, porque si está lejos de la ciudad el costo de vida es más alto.
La tendencia de vivienda en Bolivia, sigue en lo clásico, porque no tenemos una política definida en este tema, se siguen realizando casas de 50 y 60 metros cuadrados, donde lucran las empresas constructoras con los usuarios, a estas empresas no les interesa el confort de las personas.
DESCRIPCIÓN DEL MODELO ESTRUCTURAL
El modelo estructural está definido por un sistema de muros portantes de suelo cemento definido en tres dimensiones.
Las vigas principales de primera planta son de 20 x 40 cm., mientras que las de cierre son de 20 x 17 cm., debido a que la losa tiene un espesor de 17 cm y es armada en una dirección con viguetas pretensadas espaciadas de eje a eje con 50 cm.
El sistema de cubierta es definido en dos bóvedas de arco de medio punto de dos y tres metros de diámetro,estas son cascaras de hormigón armado de 7 cm. de espesor, definido no tanto por razones de resistencia estructural, ya que podrían ser algo más delgadas, sino por mantenimiento, temperatura y aislamiento para la vivienda..
No existen columnas, por lo que todos los muros longitudinales y perimetrales son muros portantes de suelo cemento con resistencia mecánica a la rotura de 20 kg/cm2.
El contra-venteo es logrado por los muros de bloque de suelo cemento que trabajan en sentido perpendicular al viento como pantallas de corte. La losa también aporta aunque en menor medida al contraventeo lateral.
El diseño estructural para los elementos de hormigón armado se realizará en los estados límites últimos de rotura, considerando el nivel 1 de cálculo, es decir un método semi probabilístico de cálculo.
Para el dimensionamiento de cimientos y para la verificación de los muros portantes de suelo cemento se realizaran en estado de servicio.
CRITERIOS DE MODULACIÓN FUNCIONAL Y CONSTRUCTIVA
Se han desarrollado conceptos de diseño que responden eficientemente a criterios de: flexibilidad, economía, adaptabilidad y orientación.
La propuesta ofrece variantes morfológicas, funcionales y constructivas, lo que permite tener un diseño innovador, adaptable y flexible a los requerimientos diversos de las familias.
La casa bóveda está prevista en dos plantas, con una superficie total construida de 94 m2, la planta baja con una superficie de 49,17 m2 y la planta alta con una superficie de 44,83 m2
EL ESPACIO RELACIONADO CON LA MATERIALIDAD
La espacialidad del proyecto está íntimamente relacionada a su materialidad, la propuesta se adapta a criterios y fundamentos constructivos tradicionales, locales, culturales y comunitarios.
La estructura adquiere un rol significativo, no solo como componente constructivo y solución técnica estandarizada, sino como valor significativo, expresivo y fundamentalmente como generadora de los espacios.
Para construir las formas de la casa bóveda se propone la tecnología y sistema constructivo de los bloques de suelo-cemento, que por sus características físicas, mecánicas, y capacidad portante y de resistencia garantizan el desarrollo de un sistema constructivo de muros portantes utilizando bloques macizos de suelo cemento trabado. Para una mayor resistencia, trabajo y distribución de cargas se utilizaran vigas de Hº Aº de diferentes dimensiones según memoria de cálculo especificados en los detalles y planos estructurales.
El entrepiso losa alivianada con viguetas pretensadas y plastoform, que a su vez se apoyan en los muros portantes de bloques de suelo cemento.
El lenguaje formal de la vivienda desarrolla líneas sencillas y austeras que reflejan la facilidad productiva, constructiva y precio reducido de los bloques macizos de suelo cemento, que mantiene una armonía formal para darle carácter e identidad a través de la textura y color de los bloques de suelo cemento en interiores y exteriores. El uso del color y de diferentes texturas y materiales de revoque y revestimiento propuestos.
Las cubiertas son bóvedas a medio punto de cañón corrido que conceptualizan y son la identidad, particularidad y coherencia del proyecto, diseñadas para ser construidas como una cáscara en Hº con malla electro soldada de 4,20 mm.
Las bóvedas están desarrolladas y apoyadas horizontalmente en vigas de HºAº, para una mayor resistencia, trabajo y distribución de cargas.
El diseño de las bóvedas crea un mejor y mayor control de la termicidad y el microclima interior de la vivienda respondiendo al clima de maneras diferentes ante situaciones exteriores diversas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |
Impunidad |