• Con una inversión de 57 millones de dólares “se canceló” el pozo Sararenda X1, después de superar 6 kilómetros de profundidad y no se encontró un reservorio de hidrocarburos.
La Paz, (El DIARIO/ANF).- Con la finalidad de determinar la perforación de otro pozo exploratorio en el Sararenda, YPFB-Andina invertirá más de 20 millones de dólares en sísmica 2D, anunció el presidente de la petrolera, Jorge Ortiz.
“Sararenda es el proyecto más importante de YPFB-Andina”, puntualizó el ejecutivo al indicar que el proceso tomará un año, por lo que “el próximo año, deberíamos evaluar la perforación de un segundo pozo”, señaló.
Sin embargo los cívicos de Camiri, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, reclamaron en reiteradas oportunidades que mientras dure el estudio de Sísmica 2D, YPFB-Andina no realizará trabajos de perforación por lo menos en un año, lo que derivará en consecuencias económicas negativas para la región.
Los camireños exigen que los equipos de perforación no sean retirados de la zona, para precautelar los intereses de esta jurisdicción municipal, otrora, capital petrolera de Bolivia.
La perforación del pozo exploratorio Sararenda X1 demandó una inversión de 57 millones de dólares, pero no fue descubridor de nuevo reservorio. Los trabajos comenzaron el 21 de diciembre del 2010, con el anuncio de concluirlos en junio del 2011. Lo que no se cumplió, pues, continuaron hasta sobrepasar 6 kilómetros de profundidad.
“La sísmica 2D es un proyecto importantísimo”, señaló Ortiz al detallar que en la actualidad ya están trabajando “en las tareas iniciales a objeto de hacer el diseño de la sísmica”, el siguiente paso es la contratación de una empresa para “hacer la adquisición de sísmica”.
“La siguiente etapa es la interpretación” de los datos que se recolectarán con la sísmica en dos dimensiones. Y sobre la “base de estos estudios se va a definir la perforación de otro pozo” exploratorio.
El proceso de la sísmica “nos va a demandar al menos un año con una inversión importante”, remarcó el ejecutivo.
DE LOS BOLSILLOS
DE LOS SOCIOS
“Más de 20 millones de dólares” costará “el trabajo de adquisición de sísmica 2D”, insistió el máximo ejecutivo de la petrolera al asegurar que “el financiamiento está a cargo de YPFB-Andina”, pues, “siendo prioritario este proyecto tiene garantizados” los recursos, subrayó.
Ortiz detalló que los 20 millones de dólares “es un aporte de los socios de la compañía. YPFB como accionista mayoritaria y Repsol principal accionista minoritario”.
El Presidente de YPFB-Andina fue categórico al responder: “No vamos a recurrir a crédito” para cubrir esa inversión, “porque está totalmente financiado por la compañía”, dejó en claro.
PRECEDENTE
El pozo exploratorio Sararenda X1 con resultado negativo, pues, no descubrió nuevas reservas de hidrocarburos, superó los 6.000 metros de profundidad, la meta inicial era 4.800 metros hasta el nivel Huamampampa para encontrar gas natural.
La inversión programada era 55 millones de dólares, pero al cierre, después de más de un año y medio, ese monto inicial fue superado en 2 millones.
Sobre la perforación del Sararenda X1, el Presidente de YPFB-Andina aseguró: “Nosotros tenemos una sísmica 2D en Sararenda, que nos ha permitido plantear el primer proyecto exploratorio”. Sobre esos estudios “hemos encarado este proyecto”.
“Este pozo se canceló”, señaló Ortiz al informar que “en la perforación invertimos 57 millones de dólares en cerca de un año y medio de trabajo”.
De todas maneras, aún cuando no descubrió un nuevo reservorio, “nos ha permitido obtener información que nos mantiene vigente el proyecto Sararenda”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |