• Una de las prioridades de las autoridades de Cochabamba, es que la gente aprenda a diferenciar los desechos orgánicos de los inorgánicos.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Mediante la separación de basura orgánica e inorgánica y el reciclaje de residuos sólidos, el municipio de Cercado, impulsa estrategias ambientales, para concretar el tratamiento de las 500 toneladas de basura, que cotidianamente se producen en la ciudad de Cochabamba.
Lograr que la población aprenda a diferenciar y separar los desechos orgánicos de los inorgánicos que se mezclan en los desechos comunes, es una de las prioridades que impulsan las autoridades para mitigar los efectos de la contaminación ambiental y reducir la cantidad de basura que se produce en la ciudad.
Según manifestó, el director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra del municipio de Cercado, Germán Parrilla, durante los próximos meses, se implementarán estrategias medio ambientales que permitan cambiar poco a poco los hábitos de la población en relación a la basura que se genera en la ciudad.
“La gente tiene que aprender a diferenciar que es un deshecho orgánico de un inorgánico, los primeros pueden ser tratados y servir para abono, los segundos son pasibles al reciclaje y pueden inclusive ser una fuente de ingresos económicos, todos los días hay personas que separan de los contenedores este tipo de material para vender a las empresas recicladoras”, indicó.
Explicó que la basura orgánica proviene de los desechos que derivan de organismos como frutas, cáscaras y residuos de comida, entre otros, que pueden servir para abonar las plantas, en el caso de los inorgánicos son material de partículas, como plásticos, vidrios, papal que mediante un tratamiento especial pueden ser reciclados y nuevamente utilizados.
Parrilla, advierte la urgente necesidad que el eje metropolitano de Cochabamba, cuente a corto plazo con un relleno sanitario, que permita no solamente el tratamiento de la basura, sino estrategias que mitiguen los efectos de contaminación que producen los desechos y que actualmente ponen en riesgo la salud de la población cochabambina.
Al respecto, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), Alberto Narváez, indicó que sólo en la ciudad de Cochabamba, durante una jornada se producen entre 400 a 500 toneladas de basura, que son enterradas en el botadero de K’ara K’ara, sin ningún tipo de tratamiento, la falta de recursos materiales y nuevos carros basureros, lo que dificulta aún más el recojo y limpieza de la basura en la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |